Skoda Superb, libertad de elección
En un mercado extraño como el actual, el Skoda Superb es un “rara avis” que sobrevive combinando aspectos tan destacados como el diseño, calidad de los materiales empleados, confortabilidad y una amplia gama de motorizaciones que se ajustan a las necesidades de los clientes. En 2001, Skoda lanzaba la primera generación del Superb, un vehículo que por aquel entonces sorprendió a todos. Ahora, veintidós años después, llega la cuarta generación que viene cargada de novedades.
Habitualmente, las nuevas generaciones de los vehículos suelen llegar con cambios puntuales que buscan potenciar sus aspectos más destacados. Sin embargo, en el caso de esta cuarta generación del Skoda Superb, las novedades llegan mucho más allá de un simple cambio.
En lo que a medidas se refiere, el nuevo Skoda Superb crece con respecto a su predecesor en sus dos carrocerías, berlina y combi. En el caso de la primera, crece cuatro centímetros, para llegar a los 4,91 metros; mientras que la combi lo hace en cuatro, para alcanzar los 4,90. Se mantiene la distancia entre ejes, con lo que este nuevo Superb gana en altura libre en los asientos delanteros y traseros, y el maletero. En este aspecto, la berlina gana veinte litros, para llegar a los 645, y en el caso del acabado combi, lo hace en treinta, para llegar a los 690 litros.
El exterior del nuevo Skoda Superb está marcado por la parrilla octogonal de nuevo diseño. Incorpora el logo de la marca en el capó, e introduce listones en los paragolpes delanteros. Estas novedades le aportan al vehículo mucha más personalidad y carácter. Otra de las novedades viene en la firma lumínica, en la que Skoda incorpora la segunda generación de los faros Matrix Led y que son opcionales. Albergan dos módulos, que equipan las luces de cruce y la de carretera. Están compuestos por 36 segmentos matriciales individuales, que se controlan por separado para adaptarse a las circunstancias del tráfico, y no deslumbrar al vehículo que viene de frente. Además, proporcionan un 40% más de luz que la primera generación.
Uno de los cambios más destacados del interior, viene por la nueva ubicación de la palanca selectora del cambio, que ahora se desplaza a la columna de dirección. Las novedades prosiguen con la pantalla de infoentretenimiento, que ahora es independiente de hasta 13 pulgadas. El Head-Up Display incorpora el Virtual Cockpit de 10 pulgadas, con lo que se aumenta la sensación de sofisticación y, sobre todo, calidad y acabado de los materiales empleados.
Con este nuevo diseño, el nuevo Skoda Superb gana mucho espacio para el almacenamiento de todas esas cosas que casi siempre llevamos en el vehículo. La consola central ofrece la sensación de estar más ordenado y limpio, con lo que se gana en estética.
Otro de los aspectos destacados son los tres selectores multifunción denominados “Skoda Smart Dials”. Combinan elementos táctiles y digitales, y se reparten entre la pantalla de infoentretenimiento y la consola central. Al pulsarlos se puede acceder a numerosas funciones, con un acabado especial. Skoda amplia las funciones Simply Clever, ampliando sus funcionalidades, que ahora alcanzan la cifra de veintiocho. Unas ayudas que nos van a hacer el día a día mucho más cómodo.
En lo que a motorizaciones se refiere, el nuevo Skoda Superb ofrece seis propulsores que se ajustan a todas las necesidades de los clientes. En gasolina presenta tres motores. En el de entrada introduce la tecnología mild-hybrid. Es un 1.5 TSI que desarrolla 150 CV de potencia. Para los dos siguientes, el motor gana potencia con un 2.0 TSI, pero con dos variantes. La primera con 204 CV y la segunda con 265 CV. En los dos primeros casos, hablamos de vehículos 4×2, mientras que en el motor más potente lo hacemos de un 4X4. Lo que es común en las tres versiones, es la caja de cambios DSG de siete velocidades.
Skoda se resiste a dejar morir las motorizaciones diésel, y para aquellos conductores que necesitan hacer muchos kilómetros a lo largo del año, ofrece un motor 2.0 TDI con dos potencias. La primera de 150 CV, 4X2; y una segunda de 193 CV con tracción integral. Estos dos motores comparten la misma caja de cambios que los propulsores de gasolina.
La versión electrificada llega en la versión familiar. Estaríamos hablando de un vehículo híbrido enchufable (PHEV) que incorpora un motor 1.5 TSI con 204 CV y caja automática DSG de 6 velocidades.
Para los que buscan algo más, está la versión L&K, que incorpora detalles exclusivos que lo convierten en un vehículo especial al ofrecer unas características que claramente lo van a diferenciar en la carretera.