Ganfeng Lithium pospone operaciones en México ¿Plan Sonora puede cumplir su promesa?
El proyecto de Reforma Minera, aprobada por el Senado en 2022, comprometió la promesa de Durazo de concretar el «Plan Sonora». Esto tras poner en riesgo los contratos por aprobarse con las empresas tecnológicas de China, Taiwán y Europa, pues el principal atractivo para establecerse en el estado es el Litio.
Dado que la reforma reconoce el Litio como patrimonio de la Nación, se establece, la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral quedarán exclusivamente a cargo del Estado Mexicano. Sin embargo, México aún se encuentra en proceso de exploración de dicho recurso y expertos en materia apuntan a que el Gobierno de México podría tardar hasta 10 años en desarrollar la infraestructura para explotar minas de litio. De este modo, el atractivo del estado, presumido por Durazo, es una verdad a medias.
Cabe recordar que previo a la aprobación de la Reforma Minera, el Gobierno había otorgado a Ganfeng Lithium, una decena de concesiones para explotar el litio en Sonora. Estas eran equivalentes a la adquisición de casi el 35% del Plan Sonora. Sin embargo, fueron retiradas por el Gobierno al declarar el recurso como patrimonio de la Nación. Con lo cual la empresa china consideraba se violaba la ley de derecho internacional.
En exclusiva para un medio internacional, Peter Secker, jefe del proyecto Sonora Lithium, explicó, dados los problemas con el Gobierno mexicano, la compañía pospone indefinidamente la extracción de litio en Sonora. Lo cual compromete la posición del estado y por ende del gobernador ante los potenciales tratos de atraer tecnológicas bajo el concepto de nearshoring. Pues gran parte de estas compañías, provenientes de Taiwán y China, eran fabricantes de componentes electrónicos y baterías, cuyo recurso primario es el litio.
La planta de Ganfeng en Sonora otorgaba al estado la oportunidad de explotar el Litio aproximadamente en un período máximo de dos años. Ahora, con el aplazamiento indefinido de la construcción de esta, el Gobierno podría tardar hasta 5 veces más de dicho período para aprovechar el recurso.
El argumento del Gobierno para cancelar las concesiones de Ganfeng fue un supuesto incumplimiento de las obligaciones de inversión mínima. Así, aunque la empresa china presentó evidencia de cumplimiento, la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, perseveró con la cancelación de las mismas. En las recientes declaraciones de Secker nuevamente aseguró, la empresa «excedió el mínimo gasto requerido por el Gobierno de México».
Por ahora, la resolución que ha dado AMLO, es una asociación del sector privado con el Gobierno para la explotación del litio, en la cual la empresa nacional mexicana de minería tenga participación mayoritaria. Al respecto, Secker explica, «será necesario hacer una valoración», dando a entender que Ganfeng estaría abierta a una asociación.
Esto, por ahora, estanca las posibilidades de Durazo de concretar aquellas inversiones en donde el atractivo del Plan Sonora era el litio. Es decir, aunque el gobernador de Sonora, no se ha pronunciado al respecto desde la cancelación de las concesiones de Ganfeng, es evidente, incluso en sus giras de trabajo, la atracción de inversión hacia el estado se ve coaccionadas a la resolución que del Gobierno.