Sesión del Comité Regional de Seguridad Minera se realizó en UPLA
El 26 de octubre se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha una nueva sesión del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la Región de Valparaíso, del cual nuestra institución forma parte a través del Instituto Tecnológico (ITEC UPLA).
La instancia formada por entes privados, públicos y casas de estudios locales, tiene como objetivo ir en ayuda de la pequeña minería de la Región de Valparaíso, en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
En ese marco, se abordó principalmente cómo mejorar los estándares de seguridad al interior de este rubro, enfatizando también en el rol que las universidades pueden cumplir en esta trascendental tarea.
Álvaro Soto Herrera, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Anglo American Los Bronces y secretario ejecutivo del Coresemin, recalcó que el aporte de la academia, “sobre todo a través de la Universidad de Playa Ancha, es fantástico y nos ayuda muchísimo, porque aquí hay un equipo de cinco comisiones, las cuales están ligadas a temas medioambientales, de los riesgos, de los eventos que se hacen a través de los seminarios, para poder entregar todo este know-how, este conocimiento que tiene cada uno de los altos ejecutivos y la gente de las universidades, a estos pequeños mineros para minimizar la probabilidad de accidentes fatales en la minería en Chile, que haya menos enfermos profesionales, sin lugar a dudas, todas las repercusiones familiares que tienen en estos términos. Así es que para nosotros es tremendamente importante el protagonismo que tienen las universidades en este Comité Regional”.
La actividad consistió en una primera parte de intervenciones de las autoridades presentes, para luego -como mencionó Álvaro Soto- dar paso a mesas de trabajo de las distintas comisiones establecidas al interior del Coresemin.
“Estamos formando profesionales que deben estar instruidos sobre su seguridad en el trabajo”
En la jornada participó el director del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Hernández Flores junto a la prorrectora Catalina Rojas Martínez; el seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas Catalán; y el director regional zona centro del Sernageomin, Christian Orellana Díaz.
La prorrectora de la UPLA destacó el hecho de que la Universidad participe en el Coresemin a través del ITEC que imparte carreras mineras en el campus San Felipe y que está muy comprometido con el medio ambiente y el territorio.
“El pertenecer al Consejo como Universidad a través del Instituto Tecnológico, es un círculo virtuoso, porque a través de la academia vamos a poder aportar a todo lo que tenga relación con la seguridad, salud minera, y para eso no solamente hemos estado en contacto con este Consejo, sino que también con el Instituto de Seguridad Laboral, porque en el fondo nosotros estamos formando profesionales, los cuales también tienen que estar instruidos con respecto a su seguridad en el trabajo”, dijo la autoridad universitaria.
En tanto, Jaime Rojas Catalán, seremi de Minería de la Región de Valparaíso, enfatizó que “generar espacios de diálogo entre una alianza público-privada en materia de seguridad, es muy importante, y sobre todo si se hace en dependencias de la academia, de las universidades del Estado, ya que como Ministerio de Minería buscamos la participación ciudadana, en conjunto con la academia, buscando la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de nuestros campos de explotación de minería”.
Christian Orellana Díaz, director regional de la zona centro (regiones de Valparaíso y Metropolitana) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), valoró el aporte que hace la Universidad de Playa Ancha en lo particular, y las universidades en general. “Es relevante en lo que significa aportar innovación, tecnología, ciencia, a todo el desarrollo de la industria, desde los procesos de la maquinaria, de los equipos, y también de la preparación de capital humano. Por lo tanto, esta alianza del mundo público-privado, con el aporte de la academia, es un círculo virtuoso, de lo cual siempre tenemos que fortalecernos mutuamente ambas instituciones”, concluyó.