La Sagrada Família ilumina las cuatro torres evangelistas
BarcelonaLas cuatro torres de los evangelistas de la Sagrada Familia ya lucen con luz propia junto a la gran estrella blanca que marca el perfil del templo. La basílica ideada por Antoni Gaudí ha estrenado esta noche la iluminación de este conjunto que representa a san Marcos, san Juan, san Mateo y san Lucas, que rodean la torre dedicada a Jesús, que una vez terminada se levantará 172, 5 metros. El encendido se mantendrá todo el tiempo de Navidad, hasta el 8 de enero.
El estreno de este domingo se ha hecho después de una misa solemne en el interior de la basílica. Posteriormente, pocos minutos después de las siete de la tarde, se han encendido las luces de las cuatro torres, coronadas siguiendo la tradición cristiana que representa a Lucas con el toro, Marcos con el león, Juan con el águila y Mateo con el hombre . A finales de septiembre se culminó la construcción de estas dos últimas torres con la colocación de las esculturas creadas por Xavier Medina-Campeny. Durante el pasado año ya se dejaron terminadas las otras dos torres y sus esculturas simbólicas.
La Junta Constructora de la Sagrada Familia mantiene que el templo estará terminado en un máximo de 10 años, si no hay contratiempos como lo fueron en los meses de confinamiento de la pandemia, en la que tuvo que cerrar al público, y los posteriores, cuando la caída de la afluencia de visitantes derribó la recaudación de las entradas.
Aún quedan grandes obras por dar por finalizado un templo que en los últimos años, gracias a donaciones ya los turistas que entran, ha acelerado el calendario previsto hace tan sólo unos años. Actualmente, muchos de los esfuerzos de los operarios están dedicados a terminar la gran torre de Jesús, que será la más alta de la basílica, y que destacará entre las demás que le rodean. Las previsiones de la Junta de la Sagrada Familia son inaugurar esta torre en 2026, según los últimos cálculos. La fecha tiene otra simbología: será la conmemoración del centenario del nacimiento del arquitecto Gaudí.
Será entonces cuando todo el conjunto tendrá un sentido bíblico, puesto que se atribuye a los evangelistas la redacción de los textos sagrados que describen la vida de Jesús y representan la palabra de Dios.
Además, también queda pendiente de hacer la fachada de la Gloria, que se caracterizará por su gran escalinata y que es la obra más polémica porque supone modificar el actual urbanismo de la zona . El patronato del templo tiene previsto hacer pasar la escalinata por encima de la calle Mallorca y derribar los edificios de enfrente, que ya se construyó sabiendo que estaba afectado. Pero este inmenso pórtico esconde otras dificultades y retos, empezando por el propio proyecto constructivo. Gaudí no dejó prácticamente nada por escrito y ahora una comisión teológica decide qué se va a representar en base a la documentación que figura en el archivo de la Sagrada Familia.