Mueren dos bebés y un paciente por la falta de electricidad en el hospital Shifa de Gaza
Madrid
Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos han muerto ante la falta de electricidad y recursos en el hospital Shifa de ciudad de Gaza asediado por el Ejército israelí, que la víspera se ofreció a evacuar a los más de treinta bebés que permanecen en incubadoras.
Más información
«Dos bebés prematuros y un paciente en cuidados intensivos han muerto, y esperamos que mueran más», ha confirmado un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, quien ha asegurado que las tropas israelíes «disparan a todo lo que se mueve en las cercanías del complejo Shifa» y que han convertido el hospital «en una zona de guerra».
Esta noche ha fallecido un segundo bebé neonato en Shifa «después de que una falla en el generador de energía provocara que las instalaciones quedaran fuera de servicio», ha indicado Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
En Shifa quedan 37 neonatos que necesitan incubadoras pero «sin electricidad no pueden sobrevivir», ha agregado sobre la situación en el hospital.
«Hemos agotado todos los intentos de prolongar los servicios de salud y hemos perdido todas las capacidades. No podemos proporcionar ningún servicio que salve las vidas de los heridos y enfermos en el complejo Shifa», ha señalado el Ministerio.
Situación de deterioro en el hospital de Shifa
Israel asedió ayer por completo el hospital de Shifa de la ciudad de Gaza, donde Israel alega que el grupo islamista Hamás tiene en el subsuelo del centro médico su principal cuartel militar y centro de operaciones.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari ha subrayado que «ha habido mucha desinformación desde Gaza. No hay asedio, repito, no hay asedio al hospital Shifa. El lado este del hospital está abierto para el paso seguro de los habitantes de Gaza que deseen abandonar el hospital».
«Hay algo que el mundo no debe olvidar y no vamos a dejar que lo olvide: Hamás tiene a 239 rehenes retenidos desde hace 36 días. Hombres, mujeres y niños, ancianos y bebés. No os olvidéis de los bebés. Es un crimen contra la humanidad y no vamos a dejar al mundo que lo olvide», ha agregado.
Hagari también ha destacado que Hamás está perdiendo el control del norte de la Franja de Gaza y que los civiles están saliendo de la zona «en contra de las instrucciones» del grupo islamista.
Sin embargo, el cirujano Ahmad Mokhallalati ha señalado en declaraciones a EFE que la supuesta salida segura del Shifa por la puerta este es «una gran mentira» y que la gente no puede salir ni trasladar a enfermos y evacuados a otros hospitales.
«Los tanques de agua que se encontraban durante la noche en la parte superior del hospital fueron alcanzados, por lo que ahora no tienen agua. La situación higiénica se está deteriorando rápidamente, con cuerpos podridos, moscas y basura amontonada», ha descrito.
El cirujano también ha indicado que tienen lugar «intensos bombardeos» alrededor del hospital, donde no han podido llegar nuevos heridos ante la imposibilidad de desplazamiento seguro de las ambulancias.
«No saldremos del hospital de Shifa a menos que evacuemos a nuestros pacientes», ha afirmado Mokhallalati, quien ha denunciado que las tropas israelíes les han instado a evacuarse pero no han ofrecido alternativas seguras.
La OMS pierde la conexión con Gaza
La OMS ha declarado este sábado la pérdida de la comunicación con sus contactos del hospital de Al Shifa y ha mostrado «una grave preocupación por la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, de los cientos de pacientes enfermos y heridos, incluidos los bebés con soporte vital y de las personas desplazadas que permanecen dentro del hospital». Además también ha reiterado a un alto el fuego inmediato en Gaza.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que las operaciones en el complejo hospitalario de Al Shifa, el más grande del enclave palestino, han sido suspendidas este sábado después de que se quedara sin combustible.
Israel evacuará este domingo a los bebés de las incubadoras del Hospital de Al Shifa
Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que este mismo domingo participarán en la evacuación de bebés prematuros del Hospital de Al Shifa.
«El personal del Hospital de Al Shifa nos ha pedido que mañana ayudemos a trasladar a los bebés del departamento pediátrico a un hospital más seguro. Vamos a dar la ayuda que nos han pedido», ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.
La ONU denuncia un número «significativo» de muertos en un ataque contra la sede del PNUD en Gaza
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha informado este domingo de la existencia de «un número significativo de muertos y heridos» en un bombardeo perpetrado a última hora del sábado contra su sede en la ciudad de Gaza, que alberga a cientos de palestinos desplazados.
«La tragedia de muertos y heridos atrapados en este conflicto debe acabar. Los civiles y la infraestructura civil, así como la inviolabilidad de las sedes de la ONU, deben respetarse en todo momento», ha aseverado el PNUD en un comunicado.
Así, ha señalado que los trabajadores de la ONU abandonaron la sede el pasado 13 de octubre cuando todos ellos fueron evacuados de la zona. «El Derecho Internacional, incluidos los principios de proporcionalidad y precaución, deben ser respetados», ha puntualizado.
Mueren 13 palestinos en un ataque aéreo israelí en Khan Younis
Trece palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí en Khan Younis, según ha informado el Ministerio de la Salud de Gaza este domingo. Los heridos, entre ellos niños, han sido desplazados al hospital de Nasser en ambulancias y vehículos particulares. En el centro de salud, los médicos han atendido a la multitud de heridos que iban llegando cubiertos de polvo.