Puebla sin alcanzar sus niveles de inversión extranjera previos a la pandemia
El estado de Puebla no ha podido alcanzar sus niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) que tenía en el 2019, antes de la pandemia por la Covid-19, informó la Secretaría de Economía federal.
En su base de datos, publicó que, hasta el tercer trimestre de 2023, la entidad logró captar un total de mil 022 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019, el monto fue de mil 326 millones 600 mil dólares.
Lo anterior, muestra que aún mantiene una caída en su ingreso por inversión extranjera del 23 por ciento, pues le faltan 304 millones 600 mil dólares para alcanzar su registro de hace cuatro años.
A pesar de esto, la dependencia informó que, hasta el tercer trimestre del año en curso, Puebla se colocó como uno de los 10 lugares de la República Mexicana con el mayor flujo de inversión foránea, al aportar el 3 por ciento del monto nacional, que fue de 32 mil 926 millones de dólares.
Por arriba se ubicaron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, así como Baja California.
Manufactura, el sector con más inversión
En un análisis por sector, la Secretaría de Economía explicó que la industria manufacturera fue la que más captó inversión extranjera, hasta septiembre de 2023, con el 53 por ciento de los ingresos.
Aquí se encuentran actividades como el equipo de transporte, generación de energía, metales, bebidas y tabaco, química, equipos de cómputo, plástico y hule, alimentos, maquinaria y equipo, entre otras.
Le siguieron los servicios financieros con el 22 por ciento; minería, con el 9 por ciento; alojamiento temporal, con el 7 por ciento; transporte, con el 4 por ciento y la construcción, con el 2 por ciento.
Respecto a las empresas asentadas en la entidad poblana con la mayor cantidad de inversiones extranjeras, fueron las automotrices Volkswagen de México y Audi México, así como la fabricante de productos farmacéuticos, Johnson & Johnson.