AMLO garantiza acceso al agua para la nación Yaqui en Sonora – Diario Portal
En su visita a la comunidad de Huírivis, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración del Acueducto Yaqui a finales de febrero y del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui el domingo 9 de junio en 2024. Acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de dicha dependencia, Aarón Mastache Mondragón, formalizó las fechas para garantizar el acceso al agua en la región.
“Son dos obras importantes que tenemos que dejar terminadas, no podemos dejarlas inconclusas. (…) Esto va a permitir que se tenga agua potable, agua saludable en todos los pueblos y, también, no es nada más contar con las líneas generales de distribución sino llevar el agua a los pueblos, por eso tenemos que seguir adelante”, abundó.
“Tenemos que avanzar y aprovecho a hacer un llamado a todos los funcionarios públicos para que nos apliquemos a fondo y podamos avanzar lo más posible”, agregó en Guaymas.
El mandatario dio a conocer que el viernes 1° de diciembre se llevará a cabo el proceso de transferencia al pueblo del Distrito de Riego 018; será el primero en ser administrado por un pueblo originario y estará integrado por un grupo de mujeres y hombres yaquis plenamente capacitados para hacerse cargo de este proyecto.
Adicionalmente se comprometió a continuar la restitución de tierras por parte del Gobierno de México como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Dijo que hay presupuesto suficiente orientado a la compra de hectáreas.
“Hay voluntad para cumplir, que sigamos restituyendo las tierras a los pueblos yaquis. Lo que se tenga que hacer por la vía legal de recuperación, de restitución, haciendo valer la resolución presidencial del general Cárdenas”, argumentó.
Al mismo tiempo hizo un llamado a funcionarios federales a concluir este proyecto que brinda justicia al pueblo yaqui en distintas materias como vivienda, desarrollo urbano, caminos y electrificación. Regresará al lugar antes de finalizar el sexenio en septiembre de 2024.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas presentaron resultados del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en tres rubros:
Derecho a la tierra
El Gobierno de México registra 75 por ciento de progreso en acuerdos establecidos a través del diálogo y consulta sobre tierra y territorio a fin de atender las necesidades de las comunidades.
La federación entregó por decreto 2 mil 943 hectáreas de territorios nacionales. Del 2 al 4 de diciembre de 2021 otorgó la posesión material de estos terrenos. Adquirió 29 mil 241 hectáreas de once ranchos a pequeños propietarios con una inversión de 420 millones de pesos en 2022, como una acción más de restitución y resarcimiento.
En total, el gobierno federal ha restituido 32 mil 191 hectáreas; en corto plazo entregará los documentos catastrales de este territorio. Continúa el rescate de predios declarados terrenos nacionales y tiene contemplada la posible compra de 11 mil 419 hectáreas de pequeños propietarios.
En materia de vivienda fueron otorgados 542 apoyos a los ocho pueblos yaqui. Este año serán sumadas 437 acciones mediante un financiamiento de 390 millones de pesos.
Derecho al agua
El Acueducto Yaqui, de más de 240 kilómetros, cuenta con un desarrollo del 71.65 por ciento dividido en siete tramos. Dotará agua superficial a más de 50 comunidades; tendrá una potabilizadora y una obra de toma en el embalse de la presa Oviáchic, proyectos que avanzan conforme al programa. La inversión es de 2 mil 200 millones de pesos.
La construcción del nuevo Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui amplía la superficie productiva de 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego, así como la transferencia de agua a favor de 42 mil 200 habitantes; el avance físico es de 54 por ciento mientras que el financiero se ubica en 50 por ciento.
La fecha de conclusión de los trabajos de edificación será en mayo del próximo año. Requerirá una inversión de cinco mil millones de pesos, misma que está garantizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Avanza la rehabilitación y conservación del antiguo distrito de riego como un compromiso asumido con los pueblos.
(Foto: presidencia)