¿Lavas la carne antes de cocinarla? Aquí te decimos por qué no se debe lavar
FOTO: Cortesía/FreePik.
En todo el mundo de la cocina es muy común lavar los alimentos antes de prepararlos, sin embargo, según expertos se trata de una práctica que no se puede hacer con todos los ingredientes y uno de ellos es precisamente la carne.
Si bien es cierto, lavar algunos alimentos es una práctica que suele eliminar bacterias o gérmenes, sin embargo, en el caso de la carne esto puede hacer más daño que un bien.
Según varios estudios, lavar la carne antes de cocinarla puede generar que las bacterias que se encuentren en la superficie de la misma salpiquen y se propaguen a otros alimentos y utensilios de cocina, generando así la llamada «contaminación cruzada».
Si no estás familiarizado con el término de «contaminación cruzada», debes saber que se trata de algo que puede generar un importante riesgo de salud, debido a que en ocasiones genera intoxicación alimentaria.
No hay que olvidar, que la carne cruda puede contener bacterias como la Salmonela, E. coli, y Campylobacter, bacterias que con la «contaminación cruzada» pueden provocar náuseas, fiebre, diarrea y vómitos.
FOTO: Cortesía/FreePik.
Lo peor de todo, es que según estudios, lavar la carne antes de cocinarla no es tan efectivo como muchos piensan, debido a que incluso las bacterias pueden presentarse al interior de la carne, por lo que limpiar o lavar la superficie podrían no tener ningún efecto.
¿Cómo comer la carne correctamente?
Los estudios indican que la manera más segura de ingerir carne es cocinarla a temperaturas internas seguras, siendo así un cocido ideal, dicho de otro modo un cocinado más sano.
Temperaturas internas seguras para la carne
- Carne de res (33 ºC)
- Carne de cerdo (31 ºC)
- Aves de Corral (74 ºC)