Minera canadiense al centro mortíferas protestas en Panamá | Radio-Canada.ca
Esas protestas sociales se han intensificado, causando ya muertes.
El mes pasado, esta empresa minera, con sede en Vancouver, obtuvo un contrato para continuar las operaciones en una enorme mina de cobre a cielo abierto en Panamá.
Los términos de ese acuerdo, que otorgan a la compañía el derecho de explotar el sitio durante al menos 20 años a cambio de regalías anuales de 375 millones de dólares para el gobierno, se han convertido en un punto de tensión para las organizaciones locales, algunas de los cuales se oponen esa explotación minera por razones económicas y medioambientales.
Esa oposición ha escalado hasta convertirse en protestas antigubernamentales más amplias que, según los funcionarios, le están costando a Panamá 80 millones de dólares al día.
La mina enfrenta desafíos legales y constitucionales por parte de la Corte Suprema de Panamá, y los ciudadanos podrían tener la oportunidad de votar sobre la extensión del contrato en un referéndum a llevarse a cabo el próximo mes.
Ante este clima, la semana pasada la minera First Quantum dijo que estaba confiada en su posición legal
y reiteró los beneficios económicos de la mina.
Además del Canal de Panamá, la extensa mina de cobre Cobre Panamá es el segundo mayor contribuyente a la economía del país, responsable de alrededor del cinco por ciento del PIB. Una de cada 50 personas en Panamá está empleada directa o indirectamente en la mina, dice First Quantum.
A pesar de eso, la oposición al contrato minero ha provocado protestas generalizadas en todo el país, que enfrenta una alta inflación y desempleo.
Las protestas fueron originalmente organizadas por grupos de protección del medioambiente que se oponían a la actividad minera
, dijo Néstor Rodríguez, analista minero del banco de inversión Barclays. Pero otros grupos como los sindicatos, maestros, grupos indígenas, estudiantes y el sector civil se les unieron a medida que pasaban los días
.
Las escuelas de todo el país han estado cerradas durante más de una semana y los manifestantes han salido a las calles, bloqueando carreteras, puertos y otras infraestructuras importantes.
La producción en la mina Cobre Panamá permanece ininterrumpida en este momento; sin embargo, como muchas empresas en todo Panamá, las protestas, incluidos los bloqueos de carreteras importantes, han causado interrupciones en el sitio, así como escasez de ciertos suministros
, dijo la compañía la semana pasada.
Esas protestas se tornaron sangrientas esta semana cuando dos manifestantes que participaban en un bloqueo de una carretera importante fueron asesinados a tiros.
Fotos y videos de la tragedia circulan en internet. Las autoridades policiales panameñas dijeron mediante la red social X que un hombre fue arrestado y acusado en relación con los crímenes.
Hasta ahora, ese giro trágico de las protestas no ha cambiado la predisposición de la minera de continuar sus labores.
Un portavoz de First Quantum dijo mediante comunicado que no había nada adicional que agregar en este momento
cuando el difusor público canadiense CBC le preguntó si estaba reconsiderando sus planes después del tiroteo.
La violencia a la que usted se refiere… no tenía ninguna relación con la mina Cobre Panamá
, dijo la compañía, señalando que la mina se encuentra en una carretera que está en una parte completamente diferente del país.
Es posible que la empresa siga funcionando como de costumbre, asumiendo que prevalecerá el contrato para explotar el sitio, pero los inversores no están convencidos de que las cosas vayan a salir según lo planeado.
Las acciones de First Quantum han perdido más del 40 por ciento de su valor en la Bolsa de Valores de Toronto TSX desde que comenzó la saga.
De los 20 analistas que cubren la acción, 15 tienen una calificación de mantener en espera
sobre las acciones, lo que es una recomendación de no comprarlas ni venderlas. Y la razón principal es la incertidumbre.
Aún persiste un alto grado de incertidumbre sobre el futuro… y sobre si los términos del contrato serán renegociados o no
, dijo Greg Barnes, analista de la institución financiera canadiense TD Bank, en una nota a sus clientes.
El analista de otro banco canadiense, el CIBC, Bryce Adams, dijo que la situación sigue siendo muy fluida e impredecible
. Él espera que las acciones sigan bajo presión durante algún tiempo porque la disputa podría extenderse hasta las elecciones nacionales previstas para mayo de 2024
.
Fuente: CBC / P. Evans
Adaptación: RCI / R. Valencia