Se sancionará a cooperativas escolares que vendan alimentos chatarra: SNDIF
Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) El encargado de despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Francisco Antonio Meza Durán, dio a conocer que una reforma a la Ley General de Educación establece multas a escuelas y cooperativas que incumplan con el mandato de ofrecer alimentos saludables a la comunidad de alumnos.
Al participar en la inauguración del XXIII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, cuyos trabajos se desarrollan en la ciudad de Boca del Río, Meza Durán indicó que las autoridades educativas y sanitarias podrán sancionar a los centros escolares que incumplan con la reforma que aprobó la Cámara de Diputados y que ratificó el Senado de la República.
El funcionario del SNDIF comentó que la obligación de contar con alimentos saludables en los centros escolares entrará en vigor próximamente y que tiene como objetivo regular a las cooperativas.
“Existe una nueva obligación de vincular la preparación, distribución y expendio de alimentos, bebidas procesadas, alimentos procesados y a granel dentro de toda escuela e incluyendo sus inmediaciones, donde las autoridades escolares van a tener la obligación para aplicar y vigilar, además de que las autoridades educativas y sanitarias van a poder sancionar el incumplimiento de aquellos centros escolares que no cumplan con el mandato de contar con alimentos saludables”, expuso.
El encargado de despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF consideró que esa reforma a la Ley General de Educación contribuirá a bajar los porcentajes de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente del país.
Francisco Antonio Meza Durán aseguró que esta reforma se empalma con la norma NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos, la cual concluye una de sus fases de entrada en vigor en este 2023.
Meza Durán resaltó que estos avances representan logros para la política de salud pública del país y para mejorar la alimentación de las niñas, los niños y los adolescentes.
“No olvido y no omito mencionar que Unicef nos ha alzado la voz y Unicef nos ha dicho que somos el país número 1 en obesidad infantil, entonces hoy tenemos más y mejores mecanismos para combatirla”, concluyó.