Es insuficiente presupuesto para el campo: Productores de Sonora – El Imparcial
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque el presupuesto federal para el 2024 se incrementó, no benefició de ninguna manera al campo, por lo que se avizoran tiempos complicados, lamentaron miembros de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen) y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Juan Leyva Mendivil, presidente de la Ucapesen, explicó que el presupuesto que se otorgó al campo por 9 billones 66 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal es insuficiente y no cambia significativamente desde hace al menos cinco años.
El poco apoyo al campo en recursos y la eliminación o modificación de gran cantidad de programas y financiamientos, dijo, está garantizando la desaparición de la actividad.
Al campo no se le ve mucho futuro, quizá con el cambio de gobierno, aunque sean los mismos traigan otra mentalidad, o no sabemos que están esperando, que desaparezca la actividad para hacer algo, echar abajo lo que se ha tardado mucho tiempo en poner en marcha, no tenemos el apoyo del Gobierno Federal aunque hacemos lo que corresponde, no hay reciprocidad”, resaltó.
Ante lo incosteable que se ha vuelto sembrar, mencionó, los productores han optado por rentar sus tierras a particulares y privados, en su mayoría, gente de otros lados que no apoya la economía regional en nada.
Omar Guillén Partida, secretario nacional de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), solicitó a nombre del campo una reasignación urgente de recursos, señalando que gran parte de ellos van encaminados a proyectos como el Tren Maya y otros que no debería ser una prioridad.
“A raíz del presupuesto del 2024, todas las organizaciones a nivel nacional hicimos un análisis para ver cuál fue el trato que se le dio al campo de México y en particular al de Sonora.
Hay un recorte de 7 mil millones de pesos para los estados y municipios que se va a sentir mucho, pero nos llama la atención cómo se asignaron recursos muy altos con incrementos demás del 100% con respecto al año pasado en ciertas partes, y a nosotros sólo un 4%”, señaló.
De lo que en su tiempo fue el Valle del Yaqui como granero de México,sólo queda en recuerdos, resaltó, tanto la agricultura, como la ganadería,pesca y todas las actividades que dependen de la política agropecuaria están en crisis extremas.