Renault planta cara a las marcas chinas en precio y rapidez
Lanzar en 2026 un utilitario que costar menos de 20.000 euros antes de ayudas; y que ha desarrollado en solo dos aos
Ampere, la flamante divisin de coches 100% elctricos y software del Grupo Renault, celebraba ayer su primer Capital Market Day y Luca de Meo, su CEO [y el del grupo], se sac un conejo de la chistera: tendrn un utilitario a pilas que costar menos de 20.000 euros antes de ayudas.
El coche se comercializar en la segunda mitad de esta dcada, viene a ser el sucesor del actual Twingo y, por tanto, muy pequeo. Poco ms se se sabe, aparte de que gastar muy poco: solo 10 kWh cada 100 km, lo que dara para 300 km con una batera como la del Dacia Spring ms pequeo. Citron anunci semanas atrs un -C3 elctrico para 2025 que, con 200 km de alcance, costar 20.490 euros.
Ampere ha llegado para democratizar y hacer asequible los coches elctricos en Europa dijo De Meo, quien tambin se quiso poner a la altura de los chinos por lo rpido que han desarrollo el coche -dos aos -o la plataforma electrnica que es crucial en el control de la tecnologa elctrica. Este ltimo es un proyecto con Qualcomm y estar en el mercado en 2026, en la mitad de tiempo previsto y con unos ahorros de costes del 50%.
Porque el ejecutivo dej claro que Ampere estar siempre abierta a socios que aporten conocimiento y compartan riesgos e inversiones. Por eso, Nissan, Mitsubishi y Qalcomm entrarn en su capital cuando esta salga a Bolsa, el ao que viene. Y tambin por eso, descart que tenga sus propias gigafactoras de bateras. No pienso gastarme 2.000 millones en una. Sern siempre acuerdos con especialistas como LG, Envision o Verkor.
Frente al solitario Mgane e-Tech de la nueva saga de elctricos, la gama de Ampere aadir otros seis coches hasta 2031, entre ellos los nuevos R4 y R5. Adems, sus costes se reducirn hasta en un 40% de modo que para 2027 o 2028 igualen su precio al de un coche de combustin.
La hoja de ruta prev que Ampere trabaje tambin para Alpine o Dacia, dentro del grupo Renault; para las aliadas Nissan y Mitsubishi, e incluso para clientes externos, tanto en vehculos como en software. En cuanto a las ventas, las 43.000 unidades de este ao se transformaran en 300.000 a mitad de dcada y un milln en 2031, con una facturacin de 25.000 millones de euros y un margen operativo del 10% ese ao.
La produccin de esos vehculos se hace en el Norte de Francia, con varias fbricas que sern tan competitivas como las de Europa del Este en 2025 y que han bajado a 10 horas el tiempo medio por coche. Su capacidad mxima anual es de 620.000 vehculos, por lo que faltaran 380.000 coches hasta el milln ambicionado. Esto podra ser una oportunidad para Espaa y De Meo ha dicho antes que nuestro pas ser la segunda sede para los elctricos. Pero ayer, se especulaba que el nuevo Twingo se har en Eslovenia, donde se hace el actual, tambin con una versin a pilas.