Ropa, alimentos y decoración, lo que más comprarán potosinos en Navidad – El Sol de San Luis
El Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey presentó el reporte Pulso del Consumidor Mexicano, Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023, el cual revela que la ropa, alimentos y decoración serán las tres categorías más compradas por los consumidores.
Las reuniones familiares, el intercambio de regalos, las posadas, la llegada de los Reyes Magos y las festividades, representan uno de los momentos económicos más destacados del año para el sector de comercio, servicios y turismo. De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), para este 2023 se espera una derrama superior a los 600 mil millones de pesos.
En este sentido, el sondeo reveló que la ropa se convierte en la opción más popular en las compras navideñas con 79 por ciento de preferencia entre más de 600 encuestados. Esto se debe, en primer lugar, a que puede ser adquirida tanto para el propio consumidor como para alguien más; además, las festividades a menudo implican la tradición de vestirse de manera especial, lo que aumenta la demanda de vestimenta nueva.
La segunda compra más concurrida son los alimentos, mencionada por el 71 por ciento de las personas encuestadas, dado que juegan un papel crucial en las celebraciones por ser el elemento central que reúne a la familia y amigos en torno a la mesa. Por ello, muchos consumidores buscan tiendas como clubes de precios o supermercados de alta gama, que ofrecen productos importados o de mejor calidad.
Después de ropa y alimentos, las otras categorías predilectas de la temporada se distribuyen en artículos de decoración en un 50 por ciento, bebidas alcohólicas en un 48 por ciento, accesorios en un 48 por ciento, juguetes en un 44 por ciento, calzado en un 42 por ciento, aparatos electrónicos en un 40 por ciento y viajes en un 21 por ciento.
La diversidad de categorías refleja la amplitud de necesidades y deseos que los consumidores buscan satisfacer durante la temporada navideña, lo que hace que esta época sea esencial para las empresas minoristas que quieren atender una amplia gama de preferencias y demandas.
También se estima que los compradores en línea incrementarán a 87 por ciento y que, aunque la diferencia entre 2022 y 2023 es sólo de un punto porcentual, refleja que la tendencia es y será cada vez más recurrente, pues la mayoría de los encuestados pretende evitar multitudes, encontrar sus productos y que lleguen a tiempo a casa.
Finalmente, otra de las estimaciones que la encuesta pudo documentar es la compra anticipada para Navidad, y que 92.5 por ciento de las personas encuestadas afirma tener la costumbre de realizar compras navideñas, lo que erige a esta temporada como un importante impulsor de ingresos para las empresas minoristas.