La amnistía dispara el Ibex35 hasta niveles preCovid
Si la bolsa hubiese caído más de cuatro puntos esta semana (de manifestaciones en Ferraz, investidura en el Congreso y amnistía en todas las televisiones), la mayoría de los medios de comunicación estarían hablando ahora mismo de incertidumbre en los mercados ante un Gobierno que nace débil y controvertido y de preocupación en los inversores, que buscarán refugio en otras «economías más estables» y donde la seguridad jurídica no está en tela de juicio. Pero no. La bolsa lleva todo un mes de noviembre en modo rally y una semana, esta última, directamente en modo récord. Una brutal escalada que comienza el 27 de octubre, en medio de la búsqueda por parte del PSOE de votos para la investidura y que ha tocado techo este viernes: 9.761,4 enteros, casi cien puntos por encima del 24 de febrero de 2020, veinte días antes de que el Gobierno decretara el primer confinamiento: 9.676 enteros se registraron aquel lunes 24 de febrero; 9.761 como se dijo se han alcanzado este viernes.
Pero volvamos al 27 de octubre, que es cuando comienza el rally alcista, en mitad de las negociaciones entre el PSOE y sus potenciales futuribles socios. El Mundo titula ese día a toda portada «Un gran fondo se une a Repsol y cuestiona invertir en España». El ABC coincide y modula al alza la tensión (acoso): «Repsol amenaza con dejar de invertir en España por el acoso fiscal de PSOE-Sumar». Y, por fin, La Razón (27 de octubre) eleva el tono hasta el «infierno» y aliña la «amenaza» de la petrolera con una voz de «alerta». Con dos titulares, ambos en portada, de muy alto voltaje: «Feijóo alerta en la UE que las negociaciones de Sánchez afectan al Estado de Derecho», y en la portada también, «Repsol amenaza con llevarse inversiones fuera de España por el infierno fiscal». Pues bien, veinte días después de aquellos titulares, este viernes, la bolsa ha fijado techo (9,761 enteros) para 2023, 2022, 2021 y hasta el viernes, 21 de febrero del 20, cuando el parqué madrileño cerró en 9.886 enteros. En fin, este viernes, techo (mejor guarismo) de los últimos 1.361 días.
[Bajo estas líneas, evolución del Ibex35 desde el 17 de noviembre de 2022 al 17 de noviembre de 2023. Destacamos además el último día del año 2022 en que hubo sesión bursátil, el día 30 de diciembre, que cerró en 8.229 enteros). En un año, el Ibex35 ha ganado más de veinte puntos: +21,39%. Y en ese marco positivo general, las principales compañías del sector energético que cotizan en el selectivo han hecho su particular agosto. Endesa, por ejemplo, ha registrado en los nueve primeros meses de este año más de mil millones de euros de beneficio neto (1.059 M€). Repsol ha declarado 2.785 millones de euros en el mismo lapso (también hablamos de beneficio neto). Iberdrola, 3.637 millones de euros (de beneficio neto), etcétera, etcétera. Fuente del gráfico: BME].
En fin, que, de vuelta a este último tramo del año, ni la amnistía, ni el pacto PSOE-Sumar, presentado el 24 de octubre (el pacto insiste en mantener los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas), parecen haber impactado negativamente sobre el muy selectivo Ibex35, que ha logrado esta semana alcanzar una altura nunca vista tras la pandemia. Y eso que la tasa de inflación interanual de la zona euro en octubre ha rondado el tres por ciento (+2,9%). O +3,2% en Estados Unidos.
Sea como fuere, en la sesión del viernes, las mayores subidas del Ibex35 se las han anotado Rovi (+3,48%), Merlin (+3,05%) y Endesa (+2,40%). El Ibex35, en definitiva, ha cerrado la semana disparado. Y ha ganado casi diez puntos en los últimos veinte días (+9,4%, concretamente), período durante el cual la investidura ya se veía venir.
Se veía venir desde hace 20 días, desde luego, y desde antes aún: Energías Renovables ya lo adelantó el 24 de julio.
La investidura se veía venir, sí. Y en el Ibex35 también sabían que la amnistía sería el precio.
En fin, arriba, el titular, provocador. Debajo, los números. Los que son.
Y… a partir de aquí… doctores tiene la iglesia.