Columnista Invitado Nacional- Otis y nuestro compromiso para trabajar por la gente
Por Rafael Ortiz* y Cristina Villanueva**
A dos semanas, podríamos repasar en estas líneas las horas previas a la entrada de Otis por Acapulco, su avance despiadado sobre las zonas turísticas y sobre las colonias y municipios aledaños, los que nadie ve cuando vacaciona. A nosotros nos ocupa hablar de la crisis humanitaria, que comienza con la falta de agua y alimentos, pero que no termina ahí, y cuyas consecuencias para la economía local son igual de devastadoras, como se observa en las imágenes que han llenado periódicos y noticiarios.
En EDF, trabajamos –entre otros temas– por la pesca sostenible y el bienestar de las comunidades pesqueras. La situación de afectación y pérdida que viven miles de personas en Guerrero toca lo más profundo de nuestras fibras como seres humanos y hoy respondemos a ese compromiso y refrendamos nuestra visión: lograr que las comunidades estén preparadas, informadas y con capacidades que les permitan ser resilientes a impactos como la pandemia, o un huracán como Otis.
La pesca en pequeña escala o ribereña, como le llamamos en México, representa una actividad económica y empleo, pero también cultura y alimentos para las comunidades locales y para todo el mundo. Y son estas personas quienes enfrentan de primera mano los embates del cambio climático, que año tras año cobran más fuerza.
“Los eventos naturales nos muestran cuán pequeños somos. Otis nos deja un aprendizaje importante: necesitamos estar más organizados para enfrentar estos fenómenos, fortalecer la información, el pronóstico y la prevención con la gente; esto es fundamental para evitar muertes. Para ello, requerimos orden, unidad y alianzas, lo que cada actor pueda aportar para prevenir afectaciones como éstas. La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), como representante de pescadores y cooperativas en Acapulco, propondremos un programa de rescate de la actividad, que pudiera aplicarse ante estos eventos, no sólo en este puerto, sino a nivel nacional, en otras costas mexicanas” (José Luis Carrillo, presidente de la Conmecoop).
Con la intención de aportar y ver hacia adelante, queremos llamar la atención sobre posibles soluciones y la relevancia de contar con mejores datos para el seguimiento y predicción de fenómenos derivados del cambio climático. Estos eventos pueden tomar la forma de un huracán, pero también de una multitud de impactos, como cambios en la productividad y disponibilidad de las pesquerías por migración de especies, aguas anóxicas (sin oxígeno) que pueden llegar a las costas, olas de calor marinas y mareas rojas.
Un ejemplo de solución es la adopción de herramientas como el Sistema de Alerta, Previsión y Observación, que ya funciona como un esfuerzo trinacional en la Corriente de Humboldt, en el sureste del Pacífico (Ecuador, Chile y Perú). Un sistema de este tipo trabaja en conjunto con atlas de riesgos y vulnerabilidades de las comunidades costeras, y ayuda a generar protocolos de acción rápida para la reconstrucción del capital material y social de las comunidades. El acceso a información oportuna y a planes de acción y protocolos derivados de ella fortalece a las comunidades en su capacidad de prepararse y de reconstruirse.
Asimismo, para ayudar a las comunidades más marginadas y vulnerables, es esencial que los tres órdenes de gobierno, el sector pesquero, empresas y la sociedad civil trabajen juntos. Esta colaboración permite una respuesta más efectiva a las crisis, asegura la distribución equitativa de recursos y conocimientos, así como un enfoque multidisciplinario en el diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación. La solidaridad y la cooperación son herramientas poderosas en la construcción de un mundo más preparado y justo frente a los desafíos climáticos.
Aunque el gobierno ya decretó el fin de la emergencia en Acapulco, todavía no queda claro el tiempo que tardará la reconstrucción de todas las comunidades afectadas. La importancia de la información científica, en conjunto con la colaboración y las alianzas se torna fundamental en la lucha contra los estragos de eventos climáticos catastróficos y debe ser una mancuerna que guíe el trabajo de gobiernos, organizaciones y el mismo sector pesquero.
* Director general de la iniciativa de Pesquerías y Océanos Resilientes de EDF México (X: @RafagaOrtiz)
** Directora de Iniciativas Estratégicas del Centro de Soluciones para Pesquerías de EDF (X: @soycrisvilla)