Nuevo estudio identifica 49 zonas afectadas por la minería ilegal en la Amazonía
Este reportaje fue publicado originalmente por Mongabay.
Las zonas marcadas por la minería ilegal de oro están presentes en los nueve países amazónicos. Así lo muestra un estudio publicado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), que identificó 49 sitios en donde esta actividad ilícita provoca deforestación, así como la contaminación de suelos y ríos.
MAAP en octubre de 2023 documentó la existencia de 58 lugares en bosques y ríos en donde se realiza minería; en 49 de ellos, la actividad es ilegal.
El estudio publicado por MAAP en octubre de 2023 documentó la existencia de 58 lugares en bosques y ríos en donde se realiza minería; en 49 de ellos, la actividad es ilegal.
“Este no es un problema de la Amazonía, es un problema global. Hay que insistir en ello porque La Amazonía es un ecosistema estratégico para la salud del planeta. Europa, Estados Unidos y todo el norte tienen que mirar con cuidado lo que está ocurriendo en la Amazonía”, señala Jesús Olivero-Verbel, coordinador del doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, en Colombia.
El reporte de MAAP también documentó que hay 16 zonas con minería ilegal dentro de áreas naturales protegidas; además de 20 sitios en donde se realiza esta actividad ilícita y que se localizan en territorios indígenas.
El informe se sustenta en imágenes satelitales recogidas por MAAP, así como en datos automatizados de Amazon Mining Watch e información de la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG).
Un problema regional
“Lo que estamos viendo es una situación sin precedentes. Y no hay ninguna señal ni nacional ni internacional para que esto se detenga».
“Lo que estamos viendo es una situación sin precedentes. Y no hay ninguna señal ni nacional ni internacional para que esto se detenga. Estamos generando un proceso de gran contaminación ambiental en la Amazonía”, comenta Olivero-Verbel.
Olivero-Verbel advierte que “si seguimos destruyendo la Amazonía al ritmo actual, el cambio climático va a exacerbarse mucho más rápido de lo que está ocurriendo en la actualidad”.
La Amazonía —recuerda— tiene la capacidad de modular los cambios climáticos que estamos observando de forma severa en el planeta, por tanto, “lo que ocurre la Amazonía no es un problema solamente de los países amazónicos”.
En el mapa que presenta el reporte de MAAP muestra la deforestación causada por la minería ilegal en el sur de Perú, el este de Brasil y gran parte de Ecuador.
Una alta concentración de la minería ilegal también está presente en los ríos de la Amazonía norte de Perú, así como en los ríos limítrofes entre Colombia y Brasil.
“El reporte es importante porque provee una guía actualizada y precisa sobre el estado de la minería, especialmente la ilegal, a través de la vasta Amazonía multifrontera. Esperamos que los gobiernos y la sociedad civil puedan utilizar esta información para planificar mejor estrategias a través de fronteras”, señala Matt Finer, autor del reporte.
El informe de MAAP muestra que las áreas naturales protegidas más afectadas por la minería ilegal son el Parque Nacional Podocarpus, en Ecuador; el Parque Nacional Madidi, en Bolivia; y los parques nacionales Canaima, Caura y Yapacana, en Venezuela. Además, se registran las invasiones de la Reserva Nacional Tambopata y Reserva Comunal Amarakaeri, en la región sur de Madre de Dios, en Perú.
En reporte también señala que los territorios indígenas más afectados por la minería ilegal son Kayapo, Menkragnoti, Yanomami y Mundurucu, en Brasil; el pueblo Shuar Arutam, en Ecuador, y varias comunidades del sur del Perú.
“Es un sistema de desarrollo económico totalmente ilógico, porque además de extraer aquello que tiene poca utilidad, el oro realmente tiene poca utilidad a nivel mundial»
“Lo más importante de la Amazonía es lo que está por encima del suelo, es decir, toda su biodiversidad. Pero estamos utilizando el oro y otros elementos que están debajo de ese suelo”, comenta Villa. “Es un sistema de desarrollo económico totalmente ilógico, porque además de extraer aquello que tiene poca utilidad, el oro realmente tiene poca utilidad a nivel mundial, lo explotamos contaminando los ríos de manera inmediata por la utilización del mercurio para la extracción del mineral”.
Villa resalta que además de los problemas que ocasiona el mercurio, la minería está causando deforestación que “es exageradamente alta y no estamos cuidando un ecosistema vital para nuestra supervivencia. Como planeta debemos poner los ojos en la Amazonía, porque la situación es dramática”.
Los problemas, amenazas y desafíos que enfrenta la Amazonía no tienen fronteras, por tanto, “el abordaje de sus soluciones debería ejecutarse en conjunto por todos los países amazónicos”.
Cesar Ascorra, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), en Perú, señala que los problemas, amenazas y desafíos que enfrenta la Amazonía no tienen fronteras, por tanto, “el abordaje de sus soluciones debería ejecutarse en conjunto por todos los países amazónicos”.
En ese sentido, Ascorra se refiere a la Cumbre Amazónica —realizada el pasado agosto en Brasil— que entre sus acuerdos está el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), institución clave para responder articuladamente en la lucha contra la deforestación y la minería ilegal.
El director de Cincia considera que los acuerdos de la OTCA deben ser vinculantes y de cumplimiento obligatorio para que estos sean efectivos. Sin embargo, lamenta que los acuerdos oficiales a nivel de gobiernos avancen muy lento.