Más de 320 mil muertes en Europa se atribuyen a la contaminación atmosférica
Las defunciones atribuibles a la contaminación atmosférica en Europa disminuyeron 41% entre 2005 y 2021, de acuerdo con el informe Harms to human health from air pollution in Europe: burden of disease 2023, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
El reporte puntualiza que, a pesar del descenso, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud de los europeos, seguida de la exposición al ruido, las sustancias químicas y los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.
El estudio evaluó los daños para la salud provocados por las partículas aéreas contaminantes (conocidas como PM2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3). En 2021, se atribuyeron 253,00 muertes a concentraciones de PM2.5 superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El organismo determinó que la exposición anual máxima aconsejable a estas partículas es de 5 microgramos por metro cúbico (μg/m3). La contaminación por NO2 provocó 52,000 muertes y la exposición a corto plazo al ozono causó 22,000 muertes en el continente.
El reporte de la AEMA determinó las enfermedades relacionadas con la polución. La cuantificación de la carga en la salud asociada a padecimientos específicos agravados por la contaminación del aire, consideró el número de fallecimientos y los prejuicios al bienestar que supone vivir con las afecciones.
“En el caso de algunas patologías, como la cardiopatía isquémica y el cáncer, la mayor parte de la carga sobre la salud está vinculada a los decesos atribuibles, pero en el caso de otras enfermedades, como la diabetes y el asma, también existe una importante carga sobre la salud asociada a vivir con los efectos debilitantes que provocan durante décadas”, aclara el informe.
Bajo estas condiciones de evaluación, el análisis concluye que las mayores afectaciones provocadas por la exposición a PM2.5 son la cardiopatía isquémica, el ictus, la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y el asma. Los padecimientos agravados por la concentración de dióxido de nitrógeno fueron la diabetes mellitus, seguida del ictus y el asma.
Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA, determinó que “aunque hemos hecho grandes avances en los últimos años a la hora de reducir los niveles de contaminación atmosférica, los efectos en nuestra salud siguen siendo demasiado elevados y dan lugar a muertes y enfermedades que reducen la calidad de vida diaria de los ciudadanos de la Unión Europea (UE)”.
La crisis de la calidad del aire en Europa
Europa atraviesa una grave crisis de salud pública derivada de la pésima calidad del aire. Una investigación de The Guardian encontró que el 98% de las personas que habitan en la región se ubican en áreas con niveles de contaminación del aire que excede los límites seguros. Sólo el 2% de la población vive en áreas con niveles de contaminación del aire por debajo del límite estipulado. Barbara Hoffmann, profesora de epidemiología ambiental en la Universidad de Düsseldorf, dijo que la contaminación del aire es una cuestión de “injusticia ambiental”.
“Los países más afectados son también los países con el ingreso medio más bajo, con algunas excepciones notables; esto ilustra el grado de injusticia ambiental que estamos experimentando en la UE. Es urgente limpiar el aire. Específicamente en Europa del Este para brindar igualdad de oportunidades para una vida saludable”, apuntó.
El Parlamento del bloque votó a favor de una reforma de ley que promueve adoptar las directrices de la OMS sobre PM2.5 en 2035. De recibir la aprobación del consejo, la norma establecería un límite legalmente vinculante para las concentraciones anuales de PM2,5 de 5 µg/m3 , frente a los 25 µg/m3 actuales.