El Niño se suma al Black Friday con olas tan gigantes como inesperadas
Este Black Friday será recordado en el archipiélago de Hawái por las olas gigantes que rompieron en su costa y que sirvió a los americanos para pasar la resaca del Día de Acción de Gracias. Las borrascas formadas en el Pacífico generaron unas olas que sorprendieron con su tamaño. Si bien los modelos pronosticaban olas de entre 6 y 9 metros, se estima que algunas alcanzaron alturas mucho mayores, superando los 15 metros en algunas playas del norte y oeste de este paraíso del surf.
Según Kevin Wallis, jefe de pronósticos de Surfline, esto puede ser debido al fenómeno conocido como El Niño: “Si bien cada El Niño es un poco diferente y no puede garantizar un aumento del oleaje, tiende a producir olas más grandes de lo normal en el Pacífico Norte. Áreas como Hawái y California tienden a experimentar olas más grandes de lo normal”.
Outer Reef
Mark Healey, Nathan Florence, Koa Rothman y Eli Olson fueron algunos de los pocos elegidos con el conocimiento, el coraje y las motos acuáticas para encontrar algunas olas surfeables, principalmente en los Outer Reefs de Oahu. Healey se sumaba a la sorpresa de los expertos en partes de olas: “La tormenta estaba bastante lejos. Realmente no pensé que sería enorme. Como mucho 5 metros. Pero por la noche golpearon las boyas como toneladas de ladrillos. Estaba gigante, casi como la marejada del Eddie Aikau de principios de año”.
Waimea Bay
Hablando del Eddie. La ola que acoge este prestigioso campeonato también rompió durante este oleaje acaparando toda la bahía. Algunos intrépidos encontraron ventanas por las que entrar y olas para surfear. Las grabaron desde Oahu Surf Films.
Jaws
La ola por excelencia, donde se disputa el mundial de surf en modalidad Paddle (a remada). Ahí estaba el waterman Kai Lenny, confiado y audaz, quien se adentró en la tempestad en Jaws. Fue engullido por el gigante acuático. Los mejores también sufren. Lo que no explica es si fue durante el Black Friday, pero también lo acaba de publicar y las imágenes no tienen nada que envidiarle a las otras.
Destrozos
Pero, junto con las heroicidades del surf, también llegaron los daños. Rocas, escombros y agua inundaron la carretera Kamehameha. Y parte de ese caos ocurrió durante la noche. Como documentó Dave Wassel, surfista de olas gigantes y salvavidas de North Shore, una ola desmesuradamente grande inundó una de las torres de salvavidas locales en medio de la noche. Así lo explicaba Wessel: “Cada marejada tiene su propia personalidad. Mientras que la marejada del Eddie del año pasado tenía un período más largo y las olas rompían mucho más lejos de la costa, el swell de hoy tenía un período más corto, coincidiendo con la marea alta y luna llena. El resultado, olas que se duplican / se superponen entre sí. Definitivamente, más grande de lo esperado”.