Easyjet reafirma la vuelta del dividendo tras ganar 375 millones de euros en su ejercicio fiscal
La recuperación de Easyjet tras la pandemia se ha plasmado con un cierre del ejercicio 2022-2023 con 324 millones de libras (unos 375 millones de euros) de beneficio neto. La aerolínea británica, como ya ha hecho su rival Ryanair, recupera el pago de dividendos, tal y como se anticipó en octubre, con 4,5 peniques por acción a primeros de 2024. Su compromiso es alcanzar el 20% de pay out sobre el resultado neto del nuevo ejercicio fiscal y se ve con potencial para seguir subiendo en los próximos años.
El beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 455 millones de libras a 30 de septiembre, lo que conlleva una mejora de 633 millones de libras en términos interanuales. La compañía se ha apoyado en un verano con fuerte demanda y en una división Easyjet Holidays que está superando sus objetivos. El beneficio antes de impuestos de esta última se dispara un 221%, hasta los 122 millones de libras.
Los ingresos totales aumentaron un 42%, hasta 8.171 millones de libras (5.769 millones de libras en 2022), por la fortaleza de los precios, el aumento de la capacidad, la mejora de los factores de ocupación y el citado desarrollo de EasyJet Holidays. Los costes recurrentes del Grupo han subido un 30%, hasta 7.716 millones de libras (5.947 millones de libras en 2022), atribuibles al incremento de capacidad, el aumento de los costes de combustible y las presiones inflacionistas.
Respecto al mercado español, la aerolínea naranja ha atendido a 15,5 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 18% respecto al año fiscal 2022. El presidente de Easyjet en España, Javier Gándara, habla de la recuperación de los 18 millones de viajeros previos a la pandemia en este ejercicio 2023-2024. De momento se ha reforzado la presencia en este país, subiendo de siete a ocho aviones en la base estacional de Palma de Mallorca y con la apertura de una cuarta base, en el aeropuerto de Alicante.
Gándara afirma que la demanda hacia y desde España ha superado ya efectos adversos como el Brexit y la crisis sanitaria. De hecho, Reino Unido continuará como principal alimentador del tráfico. En 2023 se han operado 198 rutas (13 de ellas nuevas) desde 49 aeropuertos españoles, y se ha logrado un factor de ocupación del 90%. Hoy se han anunciado una docena de nuevas rutas en España, lo que supone añadir 17.000 asientos a la capacidad prevista. Seis de esas novedades conectan Palma de Malloca con Nantes (a partir de marzo de 2024), Montpelier (abril), Southampton (mayo), Belfast City, Praga y Atenas (las tres últimas a partir de junio de 2024). También se suma una ruta entre Menorca y Oporto (a partir de junio), y las cinco restantes van desde distintos aeropuertos españoles (Barcelona, Alicante, Málaga, Fuerteventura y Tenerife Sur) a Birmingham, donde EasyJet abrirá una nueva base en marzo
La empresa que dirige Johan Lundgren ha señalado esta mañana que espera aumentar por encima del 12% los ingresos unitarios por asiento en el primer trimestre, tras un buen arranque de ejercicio fiscal en octubre. Y se prevé que el coste por asiento, excluido el combustible, se mantenga prácticamente igual. Para Easyjet Holidays se ha presupuestado un nuevo crecimiento del 35%.
La capacidad ofertada en el primer semestre se acercará a los 42 millones de asientos, con un alza interanual del 11%. Ya para la segunda mitad del ejercicio está previsto el despliegue de 59 millones de asientos, un 8% más.
La firma de bajo coste ha cerrado su año fiscal con 41 millones de libras como posición neta de caja y una liquidez de 4.700 millones de libras.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance