¿Quieres enviar tu nombre a Júpiter? La NASA los mandará al satélite Europa en un microchip
Llevar tu nombre hasta la cuarta luna más grande de Júpiter es posible. La misión Clipper que viajará hasta Europa para explorar el satélite del enorme planeta del sistema solar llevará el nombre de más de un millón de personas en un microchip.
La campaña de la NASA, abierta a todo el mundo, permite apuntarse a quien quiera hasta que termine el plazo a finales de año; en concreto el próximo 31 de diciembre a las 23.59 horas. Una nave espacial recorrerá más de 2.600 millones de kilómetros hasta esa luna helada, que esconde un océano en su núcleo, bajo una capa exterior congelada. La inscripción para mandar el nombre la puedes encontrar aquí.
“Mensaje en una botella”
Hasta la fecha, se han presentado ya más de un millón de nombres al proyecto que la NASA ha bautizado como «Message in a Bottle» (Mensaje en una botella). Una vez que se hayan reunido todos los nombres, los técnicos del Laboratorio de Microdispositivos de la NASA, en el sur de California, utilizarán un haz de electrones para convertirlos en un microchip de silicio del tamaño de una moneda que viajará junto al gravado del poema “In Praise of Mystery”, escrito por la poeta estadounidense Laureate Ada Limón en con motivo de la misión. Cada línea de texto es un millar de veces más estrecho que el ancho de un pelo humano (75 nanómetros).
Lee también
La página web también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable, una ilustración de su nombre en un mensaje embotellado junto a una representación de Europa y Júpiter para conmemorar la experiencia.
Europa, ¿una satélite poblado?
La misión Clipper de la NASA, que está previsto que vea su despegue en octubre del año que viene, tiene por objetivo observar el satélite y evaluar si el subsuelo tiene las condiciones necesarias para que se desarrolle vida. Europa se tercia como uno de los principales candidatos para acoger vida lejos de la Tierra. Se cree que en estos grandes volúmenes de agua salada se podrían haber desarrollado las reacciones necesarias para que la vida surgiera y se mantuviera.
Los tres objetivos científicos principales de la misión son determinar el espesor de la capa de hielo de la luna y sus interacciones superficiales con su océano inferior, investigar su composición y caracterizar su geología. La exploración detallada de Europa ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.