COP 28 | El futuro climático del mundo se discute desde este jueves en Dubái
Antes del comienzo de la Cumbre sobre el clima de la ONU la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta sobre el impacto humano de la contaminación.
Temas de gran calado se tratarán en una cumbre en donde estarán presentes el abandono progresivo de los combustibles fósiles, cómo asegurar la financiación suficiente para una transición justa, cómo mantener «vivo» el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza no solo en los compromisos de los gobiernos, sino también entre los países ricos y el Sur Global.
La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, María Neira, explicó:«Tenemos fenómenos climáticos más extremos, tenemos desplazamientos masivos, tenemos aire muy tóxico, contaminado. Tenemos escasez de agua, escasez de alimentos, enfermedades transmitidas por insectos, enfermedades no transmisibles, problemas de salud mental. Todo está en riesgo debido al cambio climático. Por lo tanto, la salud puede ser una motivación importante para tomar más medidas contra el cambio climático».
Indonesia es uno de los países donde la contaminación tiene un impacto brutal sobre la población.
La hija de Edy Suryana, en Indonesia tiene tuberculosis: Claramente hemos sufrido un impacto. En 2010, mi cuñada murió después de un año de matrimonio con mi hermano menor. Tenía los pulmones quemados, pero no fumaba».
El tráfico de vehículos no siempre en buenas condiciones contribuye a un nivel de contaminación que agrava las enfermedades respiratorias en Indonesia, especialmente en Yakarta.
Cuando las autoridades del país no imponen el criterio de salud como prioritario, sus habitantes solo tienen como último recurso el respaldo de normas supranacionales de obligado cumplimiento como las que se van a debatir en la COP 28 en Dubai hasta el 12 de diciembre.
Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Voz en off)