La Comisión de Medio Ambiente da su visto bueno a una planta de biogás en Es Milà (Menorca)
El tratamiento de residuos orgánicos biodegradables obtendrá biogás y un compost sólido que será aprovechado como fertilizante
La Comisión Balear de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable para un proyecto de planta de biogás junto al vertedero de Es Milà, al este de Menorca.
Para la puesta en marcha de la planta, el proyecto todavía debe volver a pasar por el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente para que autorice la modificación de la autorización ambiental integrada del vertedero de Es Milà II.
El proyecto contempla un presupuesto que roza los 6,5 millones de euros. Pretende construir una planta de digestión anaerobia para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente.
El tratamiento de los biorresiduos permitirá obtener un producto fertilizante y 2.557.117 Nm3/año de biogás que serán valorizados en una unidad de cogeneración con una potencia eléctrica de 637 kWe (0,637 Mwe) de energía eléctrica.
Se estima un tratamiento de 15.000 t/año de residuos orgánicos biodegradables y 15.000 t/año de cosubstratos de los que se obtendrán 11.023 t/año de compost, 18.569 t/año de fertilizante líquido; además del citado biogás.
La entidad explotadora y promotora del proyecto es la UTE Es Milà, formada por Prezero Gestión de Residuos y Adalmo. El proyecto contempla una plantilla de al menos cinco trabajadores para gestionar la planta.