El Cybertruck de Tesla será un 50% más caro que lo anunciado inicialmente
Para muchos expertos de la industria, Tesla llega tarde. Rivian lleva vendiendo sus todoterreno elctricos desde 2021 y Ford puso en el mercado sus primeros modelos de la F-150 Lightning el ao pasado.
Con el tiempo, las expectativas de grandes ventas y dominio de una parte del mercado se han ido tornando en amenaza de fiasco. El mismo Elon Musk reconoci hace semanas que con Cybertruck, el pick-up elctrico de Tesla que comenzaron a entregar ayer en Estados Unidos, han podido «cavar su propia tumba». El vehculo pesado de aspecto futurista, cuerpo de acero y formas rgidas ha supuesto todo tipo de pesadillas para la cadena de produccin de la compaa. Llega dos aos ms tarde de lo prometido y a un precio muy superior al anunciado inicialmente.
An as, Musk aprovech el acto de presentacin del vehculo todoterreno en Austin, Texas, donde se est fabricando, para sacar pecho y presumir del que ha dicho ser «el mayor lanzamiento de un producto de lejos en la Tierra este ao». Vestido con una chaqueta de cuero y recibido por un escenario con luces tenues, el sudafricano y CEO de Tesla se baj del Cybertruck ante la algaraba de los presentes para alardear de un modelo «duro», capaz de resistir un tiroteo en sus puertas y pedradas en sus cristales, adems de ser ms rpido que un deportivo y mucho ms silencioso que un todoterreno convencional. «Todo en un solo paquete».
A lo que no hizo mencin fue al precio, que ser un 50% ms caro que lo anunciado cuando comenz la cascada de reservas por 100 dlares en 2019. Ya no sern 40.000 sino 60.990 los dlares que harn falta para llevarse uno de esos atpicos modelos a lo Mad Max. De acuerdo a su pgina web, dos versiones comenzarn a despacharse el ao que viene, la bsica de 60.990 dlares y una «Ciberbestia» por 99.990. En los planes hay un tercer modelo que no llegara hasta 2025 por 80.000 dlares, con traccin a las cuatro ruedas.
El modelo ms barato tendr una autonoma de 250 millas —unos 400 kilmetros— y una capacidad de aceleracin de 6 segundos de 0 a 60 millas por hora (unos 100 km/h), con un cuerpo tan slido que creen que ser difcil que vuelque y tal resistencia que Musk est convencido de que ganar cualquier enfrentamiento ah fuera «en caso de pelea». El hombre ms rico del mundo cree que el Cybertruck cambiar «el aspecto de las carreteras» y que «el futuro finalmente parecer el futuro».
Est por ver si tanta expectativa se traduce en ventas y si las miles de reservas a razn de 100 dlares seguirn adelante con el pedido ahora que conocen el verdadero precio del producto. Musk calcula que vender unas 250.000 unidades al ao pero que no ver beneficios con el Cybertruck hasta dentro de dos aos, una admisin que ha sembrado preocupacin entre los accionistas.
Para muchos expertos de la industria, Tesla llega tarde. Rivian lleva vendiendo sus todoterreno elctricos desde 2021 y Ford puso en el mercado sus primeros modelos de la F-150 Lightning el ao pasado. General Motors, por su parte, comenz a despachar algunas unidades de la Silverado este ao.
De momento, la respuesta ante estas propuestas ha sido tibia pero con tendencia a crecer. De acuerdo a los datos de Kelly Blue Book, las ventas de las F-150 crecieron un 40% en los primeros nueve meses del ao pese a la desaceleracin en el ritmo de ventas de modelos elctricos en general.
Hasta ahora Musk se ha salido con la suya en todo lo tocante a Tesla. Sus vehculos se venden como rosquillas y el resto de marcas se han visto obligadas a convertir sus flotas en un abanico de opciones a pilas para satisfacer la tendencia reinante. El Cybertruck es su siguiente gran desafo con el que pretende dominar tambin el lucrativo segmento de los todoterreno en Estados Unidos. Es cuestin de tiempo saber si lo lograr.