Si fueras un astronauta orbitando Marte, este es el paisaje que verías
La NASA compartió con los entusiastas de la exploración espacial una nueva perspectiva de Marte. Los ingenieros de la agencia espacial unieron fotos inéditas tomadas por el orbitador Odyssey para obtener una visión del misterioso horizonte marciano. Si una persona lograra ser un astronauta orbitando el planeta desde una estación espacial, esa sería la vista que tendría.
La nueva composición de Marte revela el horizonte curvo, la árida y accidentada superficie, así como el fenómeno documentado de los cielos verdes. La gran foto fue generada a partir de otras 10 imágenes en menor escala capturadas en mayo de 2023 a 400 kilómetros de altura. Esta es la misma altitud a la que opera la Estación Espacial Internacional y muchos otros satélites alrededor de la Tierra.
Para conseguir la perspectiva, los operadores de la misión Odyssey usaron la cámara de emisiones térmicas (THEMIS, por sus siglas en ingles) del orbitador. De acuerdo con Jonathon Hill, líder de operaciones del proyecto, ninguna nave enviada a Marte había conseguido esa impresionante vista. La sensibilidad del instrumento, aclara la agencia espacial, permite mapear con precisión el hielo, las rocas, la arena y el polvo en la superficie del planeta rojo.
Una foto para conmemorar los 22 años de Odyssey
Conseguir la foto fue una proeza. THEMIS originalmente está diseñada para tomar imágenes de Marte en picada, como si se tratara de las clásicas referencias satelitales que muestran caminos en la Tierra. El instrumento no puede girar sobre su eje y “ver de frente”. Por lo tanto, la nave Odyssey tuvo que moverse completamente para ajustar los ángulos que requería la cámara. El movimiento llegó al extremo de colocar al orbitador en un ángulo de 90 grados mientras se cuidó que la luz solar continuara llegando a sus paneles solares.
“La misión quería una visión más amplia de la atmósfera. Ver dónde están esas capas de nubes de agua, hielo y polvo en relación entre sí (si hay una capa o varias apiladas una encima de otra) ayuda a los científicos a mejorar los modelos de la atmósfera de Marte”, afirmó en un comunicado la NASA.
Los científicos del programa Odyssey idearon algo especial para celebrar los 22 años de la nave orbitando Marte. La sonda fotográfica es la que más tiempo ha estado en territorio marciano desde la llegada de instrumentos al planeta. Como un regalo para el mundo, crearon una composición especial que muestra una perspectiva envidiable del planeta.