Wall Street imparable: selló su quinta suba semanal consecutiva y el S&P500 quebró récord anual
Las acciones estadounidenses subieron este viernes en Wall Street, arrancando diciembre con una nota optimista, ya que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alentaron las expectativas de que el banco central haya terminado con su campaña de subidas de tasas de interés.
Según datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 294,61 puntos, un 0,82%, a 36.245,5 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 26,83 puntos, o un 0,59%, a 4.594,63 unidades. El Nasdaq Composite sumó 78,81 puntos, o un 0,55%, a 14.305,03 unidades.
Los tres índices registraron su quinta subida porcentual semanal consecutiva. El jueves, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron noviembre con su mayor avance mensual desde julio de 2022, mientras que el Dow Jones repuntó hasta cerrar en su nivel más alto desde enero de 2022.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses avanzaron, el sector los sectores de transportes y de pequeña capitalización, que son económicamente sensibles, disfrutando de las ganancias más sólidas.
«Esos sectores -los cíclicos- son las partes más odiadas del mercado en lo que va del año, (y ellos) son las partes que están liderando», dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments en Charlotte, Carolina del Norte. «El primer día de diciembre, cuando todo el mundo espera el repunte que trae Papá Noel, esto probablemente tenga un poco de peso extra». «Si diciembre comienza fuerte, la gente se sumará y perseguirá este repunte», añadió Ladner.
Powell reconoció la necesidad del banco central de «avanzar con cuidado» en un contexto de señales de debilitamiento económico, a medida que los riesgos de un ajuste excesivo o insuficiente de su política monetaria se están volviendo más equilibrados.
«A principios de semana, (el gobernador de la Fed, Christopher) Waller, uno de los mayores halcones de la Fed, dijo que a medida que la inflación disminuya, bajaremos las tasas», dijo Ladner. «El mercado pensó que Powell presionaría contra esos comentarios, y no lo hizo».
Tesla perdió terreno, ya que el fabricante de vehículos eléctricos fijó el precio de su Cybertruck por sobre de las previsiones iniciales.
Datos publicados en la mañana mostraron que el sector manufacturero estadounidense continúa contrayéndose a medida que las fábricas se enfrentan a la disminución de nuevos pedidos, la caída de los inventarios y las presiones laborales.