Vidrala completa la adquisición de Vidroporto y su deuda por 385 millones
Vidrala ha completado la adquisición de Vidroporto, compañía brasileña en la que en febrero de este año entró con un 29,3% de su capital por 53 millones. El fabricante de vidrio vasco ha desembolsado un total de 384 millones, entre la compra de Vidroporto y la asunción de su deuda. Esta operación es estratégica para Vidrala, ya que impulsa la diversificación de su negocio hacia el mercado brasileño y representa apuesta de crecimiento futuro.
El fabricante de envases de vidrio que preside Carlos Delclaux ha comunicado la adquisición de la totalidad del capital social de Vidroporto S.A., por un valor de 384 millones de euros. Esta cifra incluye la participación minoritaria adquirida a comienzos de año, -el 29,3% por 53 millones-, la restante participación mayoritaria adquirida ahora y la deuda asumida en la compañía brasileña.
Con esta operación Vidrala continúa su proceso de internacionalización y espera que contribuya a los beneficios consolidados y a la generación de caja del grupo desde el inicio de su integración. Acron Beka, la división de banca de inversión de Beka Finance, ha sido asesor financiero de Vidrala, junto con Focal Capital (Brasil) y Banco Invest (Portugal).
La adquisición de Vidroporto representa un paso relevante para la estrategia a largo plazo de Vidrala, ya que impulsa la diversificación del negocio hacia el creciente mercado brasileño y representa una base de potencial desarrollo futuro y reforzará alianzas de largo plazo con clientes estratégicos, ha señalado la compañía vasca.
Principales marcas en Brasil
Vidroporto, con su filial Indústria Vidreira do Nordeste, es un productor brasileño de envases de vidrio. Cuenta con un equipo directivo con experiencia y unas relaciones comerciales con clientes que son estratégicos. Asimismo, opera dos plantas de ubicadas en Porto Ferreira, Estado de São Paulo, región sureste, y Estância, Estado de Sergipe, región noreste, desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos.
En el año completo 2023, Vidroporto espera obtener ventas de aproximadamente 850 millones de reales (159 millones de euros aproximadamente) y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 300 millones de reales (56 millones de euros).
La planta de Porto Ferreira ha recibido este año una inversión expansiva, que ha permitido incrementar la capacidad productiva total de Vidroporto en un 35%. Estas instalaciones iniciaron la actividad a inicios del segundo semestre de este año, por lo que se espera que tenga efecto en los resultados del año 2024, ha comunicado Vidrala.