Repsol suministra biocombustible sostenible a Atlas Air e Inditex para vuelos de carga
Repsol ha comenzado a suministrar combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a Atlas Air para los vuelos de carga que esta compañía realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza. Desde principios del mes de noviembre, Atlas Air utiliza un 5% de este combustible verde en todos sus vuelos.
Atlas Air, con sede en Nueva York, se convierte en la primera aerolínea de carga en incorporar de manera regular biocombustibles en sus operaciones en España. Esta iniciativa no solo marca un paso significativo en la industria, sino que también las posiciona de manera estratégica para cumplir con las regulaciones establecidas por ReFuelEU Aviation. Estas regulaciones exigen el uso del 2% de combustibles renovables para 2025, el 6% para 2030 y, finalmente, el 70% para 2050.
Repsol ha establecido acuerdos similares con otras aerolíneas, como Iberia y Ryanair. La colaboración entre la petrolera y la aerolínea española se destacó con un hito importante: el primer vuelo de largo alcance entre Madrid y Washington, que operó con combustible renovable producido a partir de residuos en el complejo industrial de Petronor. Además, ambas compañías han unido fuerzas para ofrecer a los clientes corporativos de la aerolínea la posibilidad de adquirir este combustible sostenible.
Por otro lado, la empresa petrolera suministrará 155.000 toneladas de combustible sostenible a la aerolínea irlandesa Ryanair entre 2025 y 2030. Esta cantidad equivale a más de 28.000 vuelos entre Dublín y Madrid, logrando así una reducción estimada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2.
En el transcurso de este año, Repsol también estableció una colaboración con Gestair para introducir biocombustibles en el sector de la aviación de negocios. Además, formalizó un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio, permitiendo que la Patrulla Águila utilizara, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol.
En esta línea, la petrolera está a punto de inaugurar la primera planta de biocombustibles avanzados en España, ubicada en Cartagena (Murcia). Esta planta tiene la capacidad de producir 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos, contribuyendo al objetivo de Repsol de alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030. De esta manera, Repsol lidera el mercado en la Península Ibérica y avanza de manera decidida hacia la meta de cero emisiones netas en 2050.
Tierra, mar y aire
Repsol cuenta con alianzas para llevar el suministro de biocombustibles al transporte en carretera: con Leroy Merlin, XPO, Tragsa, Avanza, Alsa, Grupo Sesé, Serveto o Carreras. En mayo puso en marcha el suministro de diésel renovable 100% en tres estaciones de servicio en Madrid, Barcelona y Lisboa. A finales de este ejercicio, un total de 50 gasolineras expenderán biocombustible avanzado en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica.
También dispone de un acuerdo de colaboración con Navantia para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para el transporte marítimo. Ambas compañías estudian el comportamiento de los nuevos combustibles líquidos bajos en carbono que la petrolera suministrará a la constructora naval.