Se recupera la industria editorial, pero no llega a niveles de 2019: Caniem
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 3
La industria editorial mexicana continúa su recuperación. De 2021 a 2022 tuvo un incremento de alrededor de 5 millones de ejemplares vendidos y de más 2 mil millones de pesos facturados; sin embargo, aún no se alcanzan los niveles de 2019, según un informe presentado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Hugo Setzer, presidente de la Caniem, explicó que la diferencia entre los porcentajes de venta de libros (cinco por ciento) y de millones de pesos recaudados (23 por ciento) se debe al incremento de precios en los textos, obligado por el encarecimiento del papel, que llegó a 40 por ciento más.
Añadió que es el segundo incremento anual consecutivo, aunque no se recupera el nivel registrado antes de la pandemia: 123 millones de ejemplares vendidos en 2019. Agregó que la venta más importante para su gremio ocurre en mercado abierto, donde se colocan uno de cada siete textos, seguido de 35 por ciento vendidos al gobierno. La diferencia de valor estriba en que en la venta pública el precio promedio es de 224 y en textos educativos llega a ser 10 veces más bajo su precio de venta, dependiendo de los tiros y cantidad de ejemplares vendidos.
A la baja, formatos digitales
Por su parte, Sonia Batres, coordinadora de la comisión de datos de la cámara, informó que aunque en la pandemia se tuvo un crecimiento importante en la demanda de formatos digitales, en 2022 empezó a disminuir. Las novedades editoriales pasaron de 105 millones en 2021 a 68 millones el año pasado, aunque en ese periodo se facturaron 7 millones más en 2022.
Refirió que salvo en el sector de libros de texto, los agremiados a la Caniem consideran que la industria continuará su recuperación, que la demanda aumentará y la situación económicas de las empresas mejorará.
Batres sostuvo que en la preferencia de los lectores mexicanos los libros de ficción fueron desplazados por los de no ficción, tendencia que ha permanecido constante.
En la conferencia se anunció que en 2024 se realizará el Congreso Internacional de la Unión Internacional de Editores, en el contexto de la FIL.