Reflexiona Alain Derbez sobre la influencia barcelonnette en México
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 4
La más reciente novela del historiador, narrador y poeta Alain Derbez, Lo que mira Damián, para él dista de ser un ajuste de cuentas
con sus orígenes familiares y su biografía personal.
Ello, pese a que de manera directa y tangencial aborda una de las migraciones más importantes que han llegado a México a lo largo de su historia: la de los barcelo-nnettes, de la que es descendiente.
Con ese gentilicio se denomina a los habitantes de Barcelonnette, pequeño pueblo situado en Los Alpes franceses, que arribaron al país a lo largo del siglo XIX y principios del XX, ejerciendo un fuerte impacto en la economía nacional al fundar importantes almacenes como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Fábricas de Francia, además de bancos y hasta una de las primeras compañías cerveceras en el territorio nacional, la Moctezuma.
Este libro, aclara en entrevista el también músico y promotor cultural, no pretende saldar una deuda con mis orígenes. Es una reflexión de lo que el personaje principal dice en algún momento sobre lo que vivió, lo que le contaron que vivió y de dónde le contaron que viene. Pero, por supuesto, sí hay algo de autobiográfico y una reflexión sobre mi vida
.
La aparición de esta nueva novela, publicada por Bonillas Artigas Editores y que será presentada mañana a las 18 horas en la librería de esa editorial (Miguel Ángel de Quevedo 477, colonia Romero de Terreros), ocurre casi tres décadas después de que el escritor veracruzano (Boca del Río, 1953) comenzó la investigación para escribirla.
Es parte de una serie literaria de su autoría que tiene como eje el tema de la migración y que a la fecha cuenta con dos libros más: uno sobre los refugiados españoles y el otro sobre la anarquista y escritora Emma Goldman. A ellos se unirá un nuevo título que acaba de entregar, el cual versa sobre un militar francés que trajo consigo el primer saxofón a México y al continente americano.
Lo que mira Damián es un relato polifónico en el que disímbolos personajes toman la voz para narrar sus historias y dramas que, en apariencia, nada tienen qué ver entre sí, pero que al final permiten que sea el lector el que descubra el punto donde convergen.
Novela histórica erótica gay
Alain Derbez toma con sentido del humor que, aunque sea una novela histórica, no sólo haya sido clasificada en el apartado de literatura erótica, sino que algunos la definan como una novela histórica erótica y, aún más, como una novela histórica erótica gay.
“Probablemente podría tener una parte de todo eso, pero hay una mayor parte que no. Es como varias novelas en una que engloba el tema de la migración, tan antiguo como la humanidad, las ideas del viaje, el eterno retorno y la identidad. Es la historia de un abandono.
El personaje medular es alguien que, por las circunstancias de su historia familiar y personal sufre el desarraigo y el intento de arraigo en un mundo como éste, donde hemos sido producto de la expulsión todo el tiempo.
Entre las historias que convergen en este relato se encuentra la de Ramón Arnaud, militar mexicano de origen barcelonnette que fue el último gobernante mexicano de la Isla Clipperton antes de que nos fuera arrebatada por Francia.
Lo vivido por él y su familia en esa ínsula fue un drama shakespeariano
, refiere Alain Derbez, tras ser abandonados a su suerte en ese lugar cuando cayó el régimen de Porfirio Díaz y debieron vivir circunstancias tan dramáticas y surrealistas como la de un farero que se erigió en rey, que se excedió con todas las personas que habitaban allí y al cual terminaron por matar como a Trotsky
, o la forma en que murió el propio Arnaud, ahogado en el mar en su intento fallido de alcanzar un buque para que los rescatara.
También está la historia de dos amantes hombres durante el porfiriato, uno de ellos hijo de barcelonnettes, que en términos de escándalo, asegura el autor, pudo sumarse a la del famoso baile de los 41.
Al final, terminaron yendo a combatir a la Primera Guerra Mundial, en un raro caso
en el que mexicanos de origen francés y alemán contrataron un buque para trasladarse juntos a Europa y participar en ese conflicto y, estando allá, se rompieron la crisma
entre sí, detalla el escritor, quien apunta que esta obra, en lo narrativo, está concebida bajo un esquema musical, al darle a los distintos acentos un valor rítmico
.