La desfinanciación de la salud suma $ 9,6 billones en los últimos tres años, según Anif
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en alianza con el Centro de Estudios Económicos Anif, presentaron un análisis sobre los recursos económicos del sistema de aseguramiento en salud de los últimos años en el que se asegura que después de la pandemia se ha hecho evidente la necesidad de destinar más recursos para el sistema de salud ya que la base que se aprobó para el 2024 es insuficiente.
Explica que “en el caso de la UPC, el aumento de frecuencias, los cambios de patrones de morbilidad, el envejecimiento de la población y la creciente tendencia en la demanda de servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia por el COVID 19″.
Por ello, señalan que el incremento de la prima UPC en los últimos tres años debió ser de 1.4 puntos porcentuales por encima del aumento decretado, lo que solo para el año 2023 implica un déficit de $ 2.3 billones. De hecho, exponen que en 2022 hubo una inclusión de lo que hacía parte de esta bolsa hacia la UPC y en 2023 hubo una tendencia en el alza de ese presupuestos que se estima en $ 4.3 billones adicionales.
“En tal sentido, el hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $ 9.6 billones entre 2021 y 2023″, revelan las entidades.
Al respecto, Anif alerta, “estima que para 2024 se necesitaría un aumento del 15.0% de la UPC y 10.6% de Presupuestos Máximos, lo que indica una necesidad presupuestal de $ 44.6 billones. Esto revela claramente que la aprobación de 35.2 billones del PGN 2024 es insuficiente y, por lo tanto, la crisis o el apagón financiero, como algunos lo han llamado, podría complicarse aún más”.