La ONU alerta de que casi la mitad de la población de Gaza pasa ya hambre severa
Naciones Unidas incrementa a diario sus denuncias por el impacto que los bombardeos de Israel están teniendo sobre la población civil en la Franja de Gaza. Horas después de que el secretario general de la ONU haya invocado por primera vez el artículo de la Carta de Naciones Unidas que le habilita a llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre una situación de emergencia humanitaria, una de las agencias de esta organización, el Programa Mundial de Alimentos, ha detallado el efecto del hambre entre los gazatíes.
Según los datos del PMA, alrededor del 40% de los habitantes de la Franja de Gaza está en situación de «hambre severa» y en el norte de ese territorio el 97% de la población no cuenta con alimentos suficientes. En esa zona, la más afectada por los ataques diarios de Israel, prácticamente ningún civil completa una semana en la que pueda comer los siete días.
Más información
En esta misma situación se encuentran ya también dos de cada tres habitantes del sur, donde Israel ha intensificado sus ataques desde que se terminó la tregua. Apenas la cuarta parte de las tiendas que utiliza el PMA para la distribución de alimentos está en funcionamiento.
El final del alto el fuego ha supuesto un nuevo parón a la distribución de ayuda humanitaria y, por tanto, de alimentos desde el paso fronterizo de Rafah. Organizaciones como Acción contra el Hambre alertan de que en localidades como Jan Yunis el mercado local ya carece de pasta, comida enlatada o huevos, mientras que el arroz y las verduras se venden a precios mucho más caros de lo habitual.
Otra vez los hospitales al límite
Los ataques de Israel de esta semana están volviendo a hacer casi imposible el trabajo en los pocos hospitales de la Franja de Gaza que aún pueden prestar algún tipo de servicio. El hospital de Al-Shifa se ha quedado sin electricidad, mientras que el de Al-Aqsa ha recibido en las últimas horas más de un centenar de cadáveres. Según Médicos sin Fronteras es la primera vez desde el inicio del conflicto en el que ese centro recibe más cuerpos de fallecidos que de heridos.
No se dan las condiciones para poder prestar la ayuda necesaria
— UNRWA, Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina
Otra agencia de Naciones Unidas, UNICEF, continúa denunciando el sufrimiento constante y desproporcionado de la población civil bajo las bombas de Israel. Su portavoz James Elder, que ha estado varios días en la Franja durante la última semana, denuncia este jueves que las llamadas «zonas seguras» decretadas por el ejército de Israel en realidad no lo son.
«Son pequeñas parcelas de tierra estéril sin agua, sin refugio contra el frío y la lluvia, sin saneamiento. Son zonas de enfermedad y sufrimiento humano», explica Elder, quien además añade que no hay por ejemplo retretes aunque decenas de miles de personas se hacinan en esos espacios que Israel asegura que no serán objetivo de los bombardeos.