Artístico, original y gigantesco: vuelve el Belén de arena de Gran Canaria
Una escena navideña inolvidable, artística y de espíritu auténticamente isleño. Esa es la apuesta de Gran Canaria en estas fechas, que desde hace ya 18 ediciones pone en pie su tradicional Belén de arena gracias a nueve escultores, llegados de todo el mundo, que trabajan en sus creaciones durante diez días en la playa de Las Canteras.
Ver fotos: Un viaje por los belenes más espectaculares de España
Ocho escenas distintas de la historia navideña configuran una escenografía única que ocupa 2.800 cuadrados y cuenta con más de cuatro metros de alto, para la que se modelan miles de toneladas de arena y agua. Se trata de la huida de Egipto, una estampa de las calles de Belén, la imagen de los lectores del cielo y el Ángel Anunciador, a lo que se suma la fuente (sí, con agua que cae de verdad), la escena de los Reyes Magos y el clásico nacimiento.
Este año, además, habrá un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de las tomateras en la isla, los conocidos aparceros, y a su lucha social de décadas. Y, como novedad en esta edición, esta obra, modelada por el canario Etual Ojeda, podrá verse durante varios días construyéndose en directo.
El particular belén de arena, dedicado este año a todos los canarios que viven fuera de las islas, es ya todo un símbolo de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria, y recibe la visita de más de 100.000 personas en solo cuatro semanas. En esta ocasión, estará abierta hasta el próximo 8 de enero de 10:00 a 22:00 horas (excepto los días 24 y 25 de diciembre y 5 de enero, que solo se podrá visitar hasta las 20:00 horas), con entrada libre hasta completar aforo. Eso sí, se aceptan donativos, cuyo importe será destinado a comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria.
Gran Canaria en Navidad, un planazo bajo el sol
Entre dunas, playas, pinares, pequeños pueblos de casas encaladas, roques y un sol que -casi- nunca deja de brillar, Gran Canaria es el destino perfecto para aquellos que buscan huir del gélido invierno europeo y quieren vivir la Navidad de otra manera.
Además de los ya consabidos baños en el mar, el paseo por Maspalomas y el puerto de Mogán y la excursión a Roque Nublo -¡mejor si es por la noche!-, en estas fechas, la isla ofrece planes típicos de estas fechas con sello propio. Por ejemplo, es muy recomendable la visita al Belén del Museo Castillo de Mata, uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949. Este año, Fernando Benítez firma su particular nacimiento, inspirado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, que celebra su 180 aniversario.