''La temporada de pulpo ya terminó'': pescadores reportan la peor pulpeada – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— Faltan solo algunos días para que concluya una de las temporadas más importantes de la pesquería, que es la del pulpo, y los pescadores se han llevado un mal sabor de boca pues los resultados no fueron los esperados en la costa yucateca.
En el Oriente, ya no hay mucho que destacar de la pulpeada, los constantes nortes han impedido a los hombres de mar rescatar lo que queda.
El 15 de diciembre comienza la veda del molusco, pero muchos ribereños ya han dejado de salir a la mar: en las orillas de los malecones están apilados alijos, amarradas las lanchas con sus jimbas en espera de que el tiempo mejore.
Ayer fueron pocos los ribereños que se atrevieron a probar suerte, pero no les fue tan bien, el pescador Santiago Puch Yam dice que apenas trajo ocho kilos de abadejo, boquinete y negrillo que entregó a su cooperativa.
De las peores temporadas de pesca
Lo único bueno fue un esmedregal de 15 kilos que capturó para comer con su familia, pero la temporada ha sido una de las peores, afirma.
Los pescadores tienen hasta hoy para capturar lo que queda del pulpo, pero mañana domingo se anuncia la entrada de otro norte, lo que implica que se acorta el tiempo de pulpeada.
José Luis Carrillo Galaz, de la Confederación Nacional de cooperativas pesqueras, reconoce que ha sido una temporada mala de pulpo.
“Desde hace tres años traemos esta parte productiva de 34 mil toneladas, hemos bajado 21 mil. Si a eso le sumamos un precio muy por debajo de los 140 pesos en que estuvo el año pasado, porque este año iniciamos con 70 pesos y hoy apenas llegamos a los 100, podemos decir que ha sido una mala temporada”.
“Pero si además le sumamos las condiciones climáticas que se han incrementado año tras año, no hay gran avance”.
“Creo que la temporada de pulpo ya terminó, desde el punto de vista climático, hoy por ejemplo algunos salieron a probar suerte, pero el domingo ya entra otro norte”.
“Esto trae como consecuencia tener expectativas malas, para lo que viene, ya que el pulpo es una de las actividades donde el pescador puede tener unos ahorros”.
Incluso dice que en el caso de los que están organizados hay alternativas de trabajo con otras especies, pero esto contribuye a que el terreno sea fértil para la pesca ilegal.
Se le pregunta si la actividad pesquera está muriendo y dijo: “Yo creo que no, la actividad pesquera está viva, estamos en tiempo clave de recuperar la pesquería y hacer cosas que vayan más allá, que esperar que vengan los tiempos de veda”, dijo.
Los malos resultados en la temporada de captura de pulpo es la constante este año en la costa yucateca.
En Progreso, pescadores ribereños comenzaron a amarrar sus lanchas desde hace semanas por la escasez del molusco y el cierre de puertos por mal tiempo.