IPSA cierra con su mayor caída en seis semanas ante escenario de incertidumbre por referendo del domingo
La bolsa chilena cayó fuertemente este lunes, día en que recogió las impresiones causadas por el último reporte de empleo oficial en Estados Unidos, mientras los inversionistas se preparan para conocer las decisiones de tasas de los principales bancos centrales del mundo. Además, ya empieza a dejar su marca la incertidumbre respecto del panorama constitucional de cara al plebiscito del domingo.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 1,44% a 5.884,78 puntos, registrando su mayor caída desde el 30 de octubre con SQM-B (-3,39%), Enel Américas (-3,04%) y Bci (-3%) liderando las bajas. En paralelo, el peso chileno fue la divisa emergente más depreciada del mundo y las tasas swap subieron hasta en 7,25 puntos base. El IPSA quebró una serie de tres sesiones a alza que lo había llevado a máximos de tres meses.
Fue un desmarque respecto de los desempeños en Wall Street, donde el Dow Jones escaló 0,43%, el S&P 500 0,39% y el Nasdaq 0,2%, todos alcanzando sus mayores niveles desde el primer cuarto de 2022. Esto ocurre con dos eventos robándose la atención a nivel global: mañana martes se publicará el IPC estadounidense de noviembre, y el miércoles tendrá lugar el anuncio de política del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
Atención a los bancos centrales
«El mayor factor tras la caída del IPSA es la incertidumbre», dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, apuntando a las publicaciones del IPC y la decisión de tasas en EEUU. Pero sostuvo que además el negativo desempeño del índice «va en la línea de la votación del plebiscito constitucional de este domingo, dado que el resultado sigue abierto y el mercado aún no logra consolidar un escenario como más probable».
«Efectivamente, están esos temas que le agregan incertidumbre a los inversionistas», coincidió la directora y estratega de Nevasa, María Luz Muñoz. «Hay que pensar además que noviembre fue un buen mes para el IPSA, y que diciembre también comenzó al alza, así es que ante estas incertidumbres, es probable que varios hayan optado por resguardar sus utilidades».
Los operadores se están poniendo al día después de una jornada de viernes donde se publicaron datos laborales clave en EEUU que fueron más sólidos de lo esperado, y donde si bien subió la bolsa neoyorquina, también lo hicieron las tasas de mercado.
De acuerdo con el portfolio manager de acciones chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, «otros factores que están incidiendo son la baja en el precio del cobre y el interés de venta en acciones locales por parte de inversionistas extranjeros». Sí reparó en que los volúmenes transados han sido mucho menores que en los días previos, sumado a que la semana pasada hubo compras por parte de inversionistas externos, por lo cual «esta baja no estaría marcando necesariamente una tendencia».