Lear pacta los despidos de 159 trabajadores para cerrar su planta de asientos para Ford
El punto de inflexión que supone el final de año está haciendo que se materialicen los anuncios de cierres de plantas de proveedores de la industria de la automoción en Valencia ligados especialmente a la planta de Ford en Almussafes. La multinacional Lear, cuya marcha estaba clara desde hace meses, ha cerrado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 159 trabajadores por el cierre de su instalación valenciana que suministra asientos a la marca del óvalo.
Tras 29 años fabricando asientos para Ford, la fábrica de Almussafes «cesa su actividad productiva definitivamente con motivo de la finalización de la producción de la furgoneta Ford Transit Connect y la incertidumbre de nuevos modelos a futuro», según ha trasladado «de forma oficial» la dirección de la empresa en una reunión con la plantilla. Una reunión que se ha mantenido tras alcanzar un acuerdo con el Comité de Empresa para cerrar estas salidas, según ha explicado UGT en un comunicado.
El acuerdo de ERE contempla una indemnización de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades y una gratificación de 7.500 euros, además de un bonus de fidelidad de 5.000 euros y 2.500 euros para la plantilla que ingresó en la compañía en los años 1994 y 1995.
Las primeras salidas de la plantilla se producirán en el mes de enero de 2024. En abril se acometará la salida de mayor volumen de personas trabajadoras, coincidiendo con el fin de la producción de la Transit Connect en la factoría de Ford, y quedará «un número muy reducido» de personas para trabajos logísticos y mecánicos que durante los siguientes meses también finalizarán sus funciones, según ha precisado el sindicado.
«Aunque ha sido un acuerdo muy complejo y complicado, el Comité de Empresa formado por diez delegados de UGT y tres delegados de CCOO ha trabajado intensamente y de forma compenetrada, para alcanzar el acuerdo más justo posible», ha asegurado la organización sindical.
UGT ha puesto el foco en que «159 familias saben que en 2024 van a perder sus puestos de trabajo», al tiempo que ha puesto en valor «la predisposición de la compañía y la profesionalidad de la plantilla», que han hecho posible este acuerdo «sin conflictividad».
Pionero del parque de proveedores
Este ERE pone fin a una de las primeras empresas que se instaló en el parque de proveedores Juan Carlos I de Almussafes, un polígono industrial concebido fundamentalmente para la industria auxiliar de Ford. En el caso de esta planta, que perteneció a Johnson Controls hasta 2013, fue una de las primeras conectadas directamente mediante un conveyor o sistema automático de túneles y estructuras aéreas que permitía transportar automáticamente sus asientos desde la planta a las mismas líneas de ensamblaje de la planta de Ford, con lo que supone de reducción de costes y tiempos.