Gemínidas 2023: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas más intensa del año
El último gran espectáculo astronómico del año, la lluvia de estrellas Gemínidas, alcanzará su punto máximo de actividad a mediados de diciembre. Los meteoros multicolor son provocados por los restos del asteroide 3200 Phaeton, una roca de cinco kilómetros de diámetro que completa un giro alrededor del Sol cada 1,4 años. Cuando la Tierra atraviesa la densa nube de partículas de polvo y hielo desprendidas del asteroide durante su último viaje al centro del Sistema solar, los escombros se proyectan en la atmósfera creando bólidos que recorren el cielo nocturno fugazmente en cualquier dirección.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?
Aunque los primeros meteoros de las Gemínidas aparecen en el cielo nocturno durante la primera semana de diciembre, en 2023 la actividad de esta lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo las noches del 13 al 15 de diciembre, cuando será posible observar unos 120 meteoros por hora en condiciones ideales.
A una velocidad de 35 kilómetros por segundo, los meteoros aparecerán al caer la noche y aumentarán su intensidad antes del amanecer del 14 de diciembre. Si bien esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, los observadores al norte del Ecuador tendrán mayores posibilidades de ver estrellas fugaces durante la madrugada y hasta una hora antes de la salida del Sol.
¿Cómo ver las Gemínidas?
Como cualquier otra lluvia de estrellas, la mejor forma de ver este fenómeno es a ojo desnudo: si bien el radiante (el punto desde donde parecen originarse las estrellas fugaces) se ubica en Géminis, no hace falta fijar la mirada en la constelación a través de telescopios o cualquier otro instrumento óptico. Basta con encontrar un sitio oscuro y libre de contaminación lumínica como las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades y adoptar una posición cómoda, con el panorama más amplio posible de la bóveda celeste.
Para mejorar la experiencia, es imprescindible evitar toda fuente de luz, incluso la del teléfono móvil y aparatos similares. Al cabo de una media hora en oscuridad, los ojos se adaptarán al entorno y captarán cada vez mayor detalle del cielo nocturno. Entonces las estrellas fugaces, cuyas tonalidades van del amarillo al azul, pasando por un rojo intenso, comenzarán a aparecer ante los ojos del observador, recorriendo a toda velocidad cualquier región de la bóveda celeste. Si los cielos despejados acompañan, el espectáculo de las Gemínidas en este año está garantizado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país