Siguen las heladas; se aproxima Frente Frío núm.17, traerá fuertes vientos y lluvias intensas
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, indica que la masa de aire frío asociada al sistema frontal 16 modificará sus características térmicas, aunque seguirá percibiéndose ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en gran parte del país. El evento de norte mantendrá vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por encima de los 4500 metros.
El sistema frontal 16 dejará de afectar al país, pero ingresará el nuevo frente frío núm.17 al noroeste y norte de México, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad causada por las corrientes en chorro polar y subtropical, generará vientos fuertes y tolvaneras, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos atmosféricos, causarán lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Para mañana, el sistema frontal 17 interaccionará con un canal de baja presión y el ingreso de humedad, ocasionando chubascos en el norte del país y lluvias de fuertes a muy fuertes en entidades del noreste, norte, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Lluvias para mañana 14 de diciembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Viento y oleaje:
Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa sur de Veracruz y oeste de Tabasco, además de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se le recomienda a la población mantenerse atenta ante las lluvias antes mencionadas, debido a las inundaciones que podrían provocar, además de encharcamientos y reducción de la visibilidad en tramos carreteros. Mantente al pendiente de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.