La situación de los migrantes en Sonora refleja una crisis humanitaria en México
De acuerdo con información de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza compartida por la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la migración irregular entre México y Estados Unidos aumentó 31% entre noviembre y diciembre del 2023. A su vez, se estima que entre el 1 y 7 de diciembre, diariamente cruzan la frontera cerca de 9 mil personas. Aunado a ello, los encuentros irregulares de menores no acompañados se incrementaron 11% en los últimos meses. Así, el alto flujo de migrantes en la frontera ha provocado el desbordamiento de los sistemas y organizaciones de verificación, asistencia y refugio de Sonora.
Medios locales estiman, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha procesado 7 mil indocumentados desde el cierre del paso Lukevile-Sonoyta, siendo que diariamente pasan más de 9 mil personas de manera ilegal. El alcalde de Sonoyta, Luis Enrique Valdez Reyes, explica, las personas no pueden ser retenidas por más de 72 horas, por lo cual, tras dicho plazo, muchos permanecen en México o Estados Unidos en espera de continuar sus procesos legales.
Por ello, miles de migrantes permanecen en el muro fronterizo esperando la reapertura de la frontera entre Arizona y Sonora. De esta forma, según medios estadounidenses, las autoridades de ambos países están preocupadas por la propagación de enfermedades provocadas por las temperaturas extremas de frío y calor de la región. «La preocupación ahora son las temperaturas nocturnas en los 4 grados Celsius (40 grados Farenheit), en un lugar donde los hospitales más cercanos y los refugios para inmigrantes sin fines de lucro están a casi dos horas de distancia», escribe Los Angeles Times.
La capacidad de los refugios temporales ha sido sobrepasada, por lo cual los migrantes viven en condiciones precarias, soportando bajas temperaturas y pasando la noche asediados en lugares de pequeñas dimensiones. No obstante, pese a las condiciones, los migrantes permanecen en espera de ser atendidos por autoridades mexicanas o estadounidenses con la intención de ser repatriados. Por ello, diversos medios y organizaciones hablan de una crisis humanitaria, cabe mencionar esto no se limita a la frontera.
Cabe mencionar, dicha crisis humanitaria no se limita a Sonora, pues autoridades mexicanas han auxiliado y rescatado personas en estatus de situación irregular en estados como Chiapas, Oaxaca y otros estados. En Chiapas, ciudadanos originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea Hondura y Nicaragua permanecían en casas de seguridad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), las 155 personas migrantes portaban brazaletes de plástico de colores y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto con mochilas y bolsas con ropa y víveres.
Ante esta situación, el INM asegura que se están realizando actividades de regularización de Instalaciones migratorias en diversos estados fronterizos. Así, mediante un comunicado de la entidad, asevera, se realizan trabajos de verificación y remodelación de las estancias de atención de migrantes para garantizar la atención digna de las personas extranjeras alojadas. Pese al compromiso del INM para brindar atención y alojamiento a las personas en contexto de movilidad, el alto número de personas migrantes rebasa las capacidades del Gobierno de México.
Respecto a esto, la guardia nacional, a través de X, informa que las acciones de rescate humanitario continúan. De esta manera, aseguran, para el 13 de diciembre, auxiliaron a 497 personas de Asia, África y América. Por otra parte, el INM informó que un hombre originario de Ghana falleció tras haber efectuado su procedimiento administrativo migratorio, las autoridades ministeriales están realizando la investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.
Por ahora, en Sonora, las autoridades implementaron laestrategia de trasladar a los migrantes, en vehículos del INM a estados del sur del país. Pues consideran distribuir la demanda, agilizará el procesamiento y repatriación de las personas instaladas en las zonas circundantes de la frontera Sonora-Arizona.