Vivendi se dispara en Bolsa tras anunciar que estudia dividirse en tres empresas
La cotización de las acciones del gigante francés de la comunicación Vivendi arrancaron la sesión de este jueves en la Bolsa de París con una revalorización que en algunos momentos llegó a alcanzar el 12% después de que la compañía confirmara en la noche del miércoles que estudia la viabilidad de dividirse en tres empresas cotizadas con el fin de impulsar sus negocios.
En este sentido, la multinacional gala tiene una participación de un 11,795% en Prisa, sociedad editora de CINCO DÍAS admitió en un comunicado que, desde la colocación para la salida a Bolsa de Universal Music Group en 2021, “ha soportado un descuento de conglomerado significativamente alto”, reduciendo sustancialmente su valoración y limitando así su capacidad para llevar a cabo transacciones externas para impulsar el crecimiento de sus filiales.
En concreto, la compañía ha explicado que plantea dividir la empresa en tres: Canal +, que gestiona todas las actividades de televisión del grupo; la histórica agencia de comunicación y publicidad Havas, y, en tercer lugar, una compañía de inversión que “mantendría participaciones en los sectores cultural, de medios y de entretenimiento” que “apoyaría activamente el desarrollo estratégico de las compañías en su cartera”. Esta última firma incluiría la participación mayoritaria en el grupo de medios y entretenimiento Lagardère, presente en 40 países y cuya compra fue autorizada por Bruselas el pasado mes de junio.
El grupo francés ha señalado que actualmente Canal+, Havas y Lagardère están experimentando un fuerte crecimiento en un contexto internacional caracterizado por numerosas oportunidades de inversión. De tal modo, para aprovechar plenamente el potencial de desarrollo de todas sus actividades, el consejo de administración de Vivendi propuso al consejo de supervisión, que el miércoles dio su aprobación al asunto, explorar la viabilidad de un proyecto para dividir la empresa en las citadas entidades cotizadas.
Vivendi ha confirmado que este proyecto de escisión dotará a todas las entidades de los recursos humanos y la agilidad financiera necesarios para su desarrollo, por lo que deberá demostrar su valor añadido para todos los interesados e incluir un análisis de las consecuencias fiscales de las distintas operaciones contempladas. Las acciones de Vivendi, que arrancaron la sesión alcanzando los 10,06 euros por título, cotizaban a última hora de la mañana a 9,61 euros, lo que representa una revalorización del 7,23% sobre el cierre anterior.
La salida a Bolsa de UMG en 2021 disparó la cotización de las acciones de Vivendi casi un 75%, pero, desde entonces, el precio de la acción ha vuelto a caer.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance