Llega a México colección editorial dedicada al poeta granadino
▲ En la edición española de la colección de 30 tomos, la editorial Gredos obsequia a los lectores cinco ilustraciones que realizó el poeta y dramaturgo. Las obras miden 29.7 x 42 cm.Foto tomadas del sitio oficial del sello
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 3
El sello RBA Coleccionables, Gredos y la fundación Federico García Lorca lanzaron en México y España una serie conmemorativa dedicada al poeta y dramaturgo español (1898-1936), cuyos principales ejes son el teatro crítico y transgresor, la poesía evocadora y vital, la prosa más íntima y personal, y el trazo extraordinario.
El 5 de junio pasado se cumplieron 125 años de su natalicio; en ese contexto, lo celebramos con la colección Federico García Lorca: Obra completa, la cual reúne 30 tomos
, explicó la vocera de RBA en México, Abigail Garrido Escalona, en entrevista con La Jornada.
“La colección, sin precedente, honra al autor español más importante del siglo XX, símbolo inmortal de la libertad creadora, inteligente, insobornable y comprometido. La idea original era comenzar a distribuir (desde esa fecha) un ejemplar de manera simultánea en ambos países. Sin embargo, por problemas de logística, se postergó la distribución del material en nuestro país. El primer volumen, Bodas de sangre, está disponible desde el 16 de octubre, mientras el 30 del mismo mes salió Yerma. Las siguientes entregas cambiaron a forma semanal. El último libro se distribuirá en octubre de 2024.”
Garrido Escalona señaló que Gredos mantiene la tradición librera de difundir sus colecciones en puestos de periódicos y revistas, como si se tratara de “una gran biblioteca urbana. Así cualquiera –sin ser estudiante o académico– puede adquirir un valioso material cuidadosamente editado, de interés general y a costo accesible”.
Los títulos restantes que articulan la serie son Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba, Romancero gitano, Mariana Pineda, Libro de poemas, Doña Rosita la soltera, Sonetos del amor oscuro, La zapatera prodigiosa, Poema del cante jondo, El público e Impresiones y paisajes.
Además de Suites; Desde el alma 1910-1925, Canciones populares antiguas; Jardines abiertos; Ilusión; El duende se hizo carne; Desde el alma 1925-1927; Canciones verdaderas; Imaginación, inspiración, evasión; Desde el alma 1927-1930; Voces en la sombra; Momento de luna; Para el pueblo; Desde el alma 1930-1936; Estrella de junio; Entre amigos, y La noche centenaria.
Desde un lugar de alambre y muerte
García Lorca nació en Fuente Vaqueros, población ubicada en la provincia española de Granada, a la que siempre llevó en su corazón. Su trayectoria literaria comenzó en 1919, cuando, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se relacionó con el escritor Rafael Alberti, el director de cine Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.
Tras una primera etapa poética y teatral, en la que buscó insuflar de nueva vida a temas de la cultura popular andaluza, tomó la radical decisión de viajar a Nueva York y exponerse a una realidad nueva.
De ese lugar de alambre y muerte
, Lorca regresó con una visión creativa madura que atravesaría toda sus creaciones posteriores y que podía definirse como la libérrima y fértil unión de modernidad y tradición, de emoción expresiva e inteligencia formal.
La otra dimensión del dramaturgo y poeta fue su decidida crítica a los atavismos e injusticias de la sociedad de la época, reflejada particularmente en sus obras teatrales de madurez. Esas convicciones, unidas a su condición homosexual, le atrajeron la hostilidad de amplios sectores y culminaron en su trágico asesinato en plena guerra civil (18 de agosto de 1936).
En un folleto informativo que acompaña los primeros dos títulos, la editorial Gredos puntualizó que “el teatro lorquiano es profundamente transgresor, en especial por su crudo retrato crítico de una sociedad anclada en el pasado. El escritor se erige en gran defensor de colectivos oprimidos, como las mujeres los gitanos y los homosexuales.
“En una época marcada por el teatro comercial y conformista, ‘de y para puercos’, como decía el también estandarte de la Generación del 27, Lorca pasó la mayor parte de su vida buscando un éxito que refrendara sus convicciones sobre el arte dramático.
“Muchos de sus poemas se mueven en ambientes irreales y oníricos que trascienden la edad. Aun reconociendo que la técnica es fundamental en la composición, el escritor andaluz se lamentaba de que ‘todavía no se ha hecho el poema que atraviese el corazón como una espada’. Ese era su último propósito como poeta.
“Sus cartas no sólo permiten saborear el Lorca menos conocido y más espontáneo, sino también profundizar en su vertiente humana a través de unos escritos en los que transmite su pasión por la literatura, con lenguaje fresco, lúcido y a flor de piel que nos explica mucho de su genialidad.
Más allá de la universalidad de su obra, Federico García Lorca fue una persona carismática, comprometida y polifacética que resplandecía por su sinceridad sin artificio. Los libros contienen cubiertas serenas y sugerentes apoyadas en los dibujos realizados por el mismo autor.
Para Garrido Escalona es de vital importancia difundir las obras de Lorca a las nuevas generaciones, no sólo porque éstas sobreviven al devastador paso del tiempo, sino porque también fomentan el valor de la razón.
“Considero que en México hay una ceguera literaria, aunado a que estamos en crisis en varios rubros. Lorca fue un erudito que quería salvar a la humanidad a partir del pensamiento crítico, y eso le costó la vida.
“En una época en la que proliferan los blogueros, los youtubers y los internautas, cuyos contenidos se reducen a vacíos críticos y de opinión, debemos hacer eco de una máxima lorquiana: ‘¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: amor, amor, y que debían los pueblos pedir como piden pan’”, concluyó.