Mal cierre a la pulpeada en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— Hoy inicia la veda del pulpo y para el gremio pesquero hubo un mal cierre, pues debido a los constantes nortes la actividad concluyó desde hace varios días.
Los hombres de mar esperaban capturar lo último de la pulpeada, sin embargo, desde el domingo, con el frente frío registrado en la costa yucateca, la pesca se paralizó.
Inclusive las embarcaciones desde el pasado fin de semana se comenzaron a desarmar retirando las jimbas y alijos.
A los socios pescadores que pertenecen a alguna cooperativa les queda todavía la temporada de la langosta que debería concluir a finales del mes de febrero.
Sin embargo, Romel Alcocer Díaz, integrante de la directiva de la Federación de las Cooperativas Pesqueras del Oriente de Yucatán, informó que tal y como lo hicieron en la temporada anterior van a adelantar la veda y será a finales de enero cuando concluya la buceada del crustáceo.
La idea, indicó, es mantener la especie, pues les ha dado buenos resultados adelantar las vedas.
Por otro lado, dijo que la temporada del mero termina a finales de febrero y después de ello ya solo les queda salir a cordelear otras especies de escama como canané o pargos.
Indica que a partir de este momento comienza una mala racha para el sector pesquero pues los que pudieron ahorrar aguantarán esta época de baja pesca.
Cabe señalar que varios ribereños, al terminar las pesquerías más importantes, suelen ofrecer servicios turísticos para paliar la crisis económica de sus familias, pues para estas fechas suele incrementarse la presencia de visitantes extranjeros.
Por otro lado, en medio de las vedas que están iniciando se ha acordado entre los líderes pesqueros iniciar con los operativos de vigilancia marítima pues mientras ellos cuidan a la especie, los furtivos se aprovechan para saquearlo.
Incluso se tiene previsto que en enero inicien los recorridos por mar, peinando la costa oriente pues son los únicos que suelen adelantar la veda de la langosta.
Cabe mencionar que según los dirigentes pesqueros la meta prevista para el pulpo de este año era de 21 mil 700 toneladas pero solo se alcanzó más de un 50%.
También en relación con la pulpeada, en Progreso, desde hace varias semanas que muchos pescadores habían desistido de esta actividad debido a los bajos volúmenes de captura que lograron durante la recta final de esta temporada.
Ayer, en el último día de la pulpeada, en un recorrido por el atracadero conocido como “La Caleta”, se pudo ver a los pescadores afanados en otro tipo de tareas muy distintas en lo referente a la pulpeada, solo quedaban algunos hombres de mar que se afanaban en terminar de desmontar sus lanchas y dejarlas listas para salir a capturar especies de escama.
Respecto a la situación de la temporada actual, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Delegación Yucatán, y Exportamar Yucatán, Víctor Zacarías Solís, indicó que en general la temporada fue mala de principio a fin.— Wendy ucán Chan / Abraham Ismael Raz Herrera