Marte vivió este extraño fenómeno cósmico y su atmósfera se expandió a lo loco
La NASA investiga un curioso fenómeno cósmico que tuvo lugar en Marte el pasado mes de diciembre de 2022. Aquellos días, la sonda espacial MAVEN observó la perturbadora desaparición de las partículas que emanan directamente del sol, lo que se conoce como viento solar. Se trató de un torrente tan intenso que generó el vacío mientras viajaba por el sistema en el que el astro rey es soberano. Como consecuencia de ello, en el planeta rojo las partículas experimentaron un retroceso, hasta el punto de que la atmósfera y la magnetosfera se libraron de sus cadenas y pudieron expandirse a lo largo de miles de kilómetros.
“Cuando vimos los datos por primera vez y descubrimos la caída del viento solar era casi imposible de creer”, ha dicho en un comunicado oficial Jasper Halekar, profesor de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio del fenómeno. “Formamos un grupo de trabajo para estudiar el evento y hemos encontrado [una fuente de] riqueza y de increíbles descubrimientos en este período de tiempo”.
¿Clave para entender la desaparición del agua en Marte?
Al igual que la Tierra, Marte está rodeada de viento solar, que ejerce presión contra la magnetosfera y la ionosfera. Sin embargo, este fenómeno actuó como una escoba y barrió el viento, lo que cambió la naturaleza de la ionosfera, que dejó de ser magnética. En la NASA piensan que las observaciones pueden servir para comprender mejor las variaciones que condujeron a la desaparición del agua en Marte, un elemento esencial para la vida. Otro estudio apunta a que este planeta albergó océanos en un pasado remoto.
“Estamos teniendo la oportunidad de ver cómo Marte responde cuando el viento solar se elimina de manera efectiva. Es un gran estudio sobre cómo sería Marte si orbitara sobre una estrella menos ‘ventosa’”.
Según la NASA, la desaparición del viento solar es un hecho extremadamente raro, ya que se produce en momentos de altísima actividad del Sol. Aunque otras naves han analizado en parte este tipo de eventos, MAVEN es la primera que ha logrado observar de manera simultánea las respuestas del Sol y de la atmósfera marciana al fenómeno. Aun así, pese a que la atmósfera de Marte triplicó su tamaño, volvió a sus dimensiones habituales cuando las partículas regresaron a su lugar.
El Sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años, por lo que en NASA están esperanzados de que Maven pueda aprovechar esta oportunidad para entender mejor los eventos solares.