España aprueba la compra del 10% de Telefónica
El Gobierno de España aprobó la adquisición de 10% del capital de Telefónica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo financiero del Estado. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ejecutivo confirmó que el capital público regresará a la empresa.
En 1997, la SEPI abandonó su participación en la firma. Cuando se concrete la operación, el Estado tendrá derecho de incorporar hasta dos miembros en el consejo de administración y se convertirá en el accionista principal de la operadora, por encima de con una BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y el fondo BlackRock. La transacción está valorada en 2,000 millones de euros.
Pedro Sánchez, presidente de España, justificó el movimiento argumentando la posición estratégica que la multinacional de telecomunicaciones tiene en el mercado y los contratos que mantiene con las unidades de defensa y seguridad de la nación.
La SEPI deberá solicitar un préstamo estatal para cubrir la compra. El año pasado reportó una pérdida de 65 millones de euros. En aquel momento tenía en caja poco más de 454 millones de euros. Su capacidad de deuda está limitada a 320 millones de euros, tope impuesto para este año por los presupuestos del Estado. El órgano deberá de pedir una autorización especial al Ministerio de Hacienda para concretar la operación. Para evitar que la cotización del acuerdo se incremente, la adquisición se realizará mediante compras pequeñas por un tiempo indefinido.
El Ministerio de Hacienda avaló el movimiento argumentando que es de “interés nacional”. Dijo que “la presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionaria y, en consecuencia, preservar las capacidades estratégicas de esencial importancia para los intereses nacionales”.
Telefónica juega un rol clave en España
En septiembre, STC anunció la compra del 4.9% del capital de Telefónica, con opción a obtener un 5% adicional a través de instrumentos financieros convertibles. El acuerdo fue comunicado de último momento a los miembros del consejo de administración de la empresa y a las autoridades de Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, se comprometió a utilizar “todos los mecanismos necesarios” para defender “los intereses estratégicos de España”. Un mes más tarde, la SEPI admitió que estaba evaluando la posibilidad de obtener una participación de capital.
Calviño alegó que la determinación del Gobierno español “está en línea” con lo que sucede en otros países europeos. Las autoridades en Alemania poseen el 13.8% del capital de Deutsche Telekom. En Francia, las entidades estatales concentran el 13.4% de Orange. El Estado italiano pretende incrementar hasta el 20% su participación en la compañía matriz de Telecom Italia.
De acuerdo con cálculos de Statista, entre 2010 y 2021, los ingresos mundiales de Telefónica mostraron una tendencia a la baja. Desde hace dos años se ubicaron por debajo de los 44,000 millones de euros. En 2022, el indicador experimentó un ligero aumento interanual de 1.8% para ubicarse en 39,993 millones de euros.