Wall Street cierra con pérdidas en un giro de última hora tras haberse acercado a un récord
Wall Street giró hacia una fuerte caída este miércoles, poco antes del cierre, con los inversionistas volcándose hacia el dólar y los activos de renta fija, después de que la bolsa chilena subiera en medio de una rebaja de expectativas sobre la tasa clave del Banco Central.
El Nasdaq cayó 1,5%, el S&P 500 1,47% y el Dow Jones 1,27%, luego del rally casi ininterrumpido que tenía al S&P 500 cerca de alcanzar un récord, habiendo operado con una nueva alza durante la mayor parte de la sesión. Los rendimientos del Tesoro profundizaron sus caídas iniciales: el treasury a dos años caía 8,7 puntos base (pb).
¿Qué pasará en 2024? Expertos entregan sus proyecciones económicas y financieras
«Con el fin de año a la vuelta de la esquina, vemos que luego de un 2023 particularmente volátil, y estando en zona de máximos históricos, el mercado aprovecha de tomar algo de utilidades, apoyándose en indicadores de sobrecompra y con la tasa de 10 años llegando a niveles de 3,85%, luego de haber estado en 5% hace un par de meses», dijo a DF el subgerente de sales & trading de Fynsa, Gustavo Gallardo.
El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, se refirió en términos similares a una «toma de utilidades, en momentos en que aumenta el riesgo geopolítico en el Mar Rojo, por los ataques hutíes a los barcos, donde una eventual participación de Estados Unidos podría llevar a una reacción de parte de otros países del Medio Oriente.
El dollar index subía 0,35% a un máximo de la sesión. El casi histórico nivel que ya mostraba la bolsa fue el factor más citado entre los especialistas consultados, una vez ocurrido el súbito cambio de tendencia hacia el final de la sesión.
Bolsa chilena
Más temprano, al cierre de la plaza santiaguina, el S&P IPSA subió 0,22% a 6.073,86 puntos, tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa clave en 75 puntos base (pb), dejándola en el rango más bajo de las estimaciones del mercado. Quiñenco (6,09%), SQM-B (1,88%) y Andina-B (1,66%) fueron los títulos con mejor desempeño del IPSA.
El mensaje expansivo del ente rector hizo caer las expectativas de tasas: los swap se hundieron hasta en 15 pb, con bajas concentradas en el plazo de aquí a 12 meses, aunque esto ocurrió en medio de una caída general de los rendimientos en los mercados de crédito.
Siendo esta una segunda jornada al alza, el IPSA aún no alcanza a recuperar la mitad de la fuerte caída que registró el lunes, en la primera jornada posterior a la victoria del «en contra» en el plebiscito, y que además estuvo marcada por la propuesta previsional del Gobierno.