Mostrarán en Madrid el “fuerte compromiso sociopolítico de cariz humanista” de Chagall
Mostrarán en Madrid el fuerte compromiso sociopolítico de cariz humanista
de Chagall
▲ Over the Town (1915), de Marc Chagall, donde retrata el pueblo de VitebskFoto tomada de The Art Book (editorial Phaidon) y André Kertész, publicada en Lives of
the Great 20th Century Artists, de Edward Lucie-Smith, editado por Thames & Hudson
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 2
Madrid. La Fundación Mapfre centrará su programación cultural en 12 exposiciones en sus salas de Madrid y Barcelona, con Marc Chagall y Louis Stettner como protagonistas de esta nueva temporada.
Tal y como ha detallado la fundación, las muestras dedicadas a la pintura continúan la línea habitual de la institución que gira en torno al arte de finales del siglo XIX y principios del XX, por su parte las de fotografía se destinarán a los protagonistas del medio a lo largo del siglo XX
.
El año comienza en Madrid con Chagall: Un grito de libertad y Christer Strömholm, ambas exposiciones podrán visitarse en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos 23) desde el 2 de febrero.
En Chagall: Un grito de libertad se presenta el trabajo del pintor desde una nueva perspectiva: su fuerte compromiso sociopolítico de cariz humanista
. La exposición está coproducida junto con La Piscine-Museo del Arte y la Industria André-Diligent, Roubaix, y el Museo Nacional Marc Chagall, Niza.
En cuanto a Christer Strömholm (Vaxholm, 1918-Estocolmo, 2002), explica que la amplia producción del artista quedará cubierta en todos sus aspectos, desde su participación en el grupo alemán Fotoform, a principios de los años 50, hasta los ensamblajes de objetos encontrados de su etapa final.
Por su parte, el Centro de fotografía KBr en Barcelona inaugurará la temporada con Consuelo Kanaga: Atrapar el espíritu y La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca.1880-1936). Las muestras se podrán visitar desde el 15 de febrero.
A lo largo de seis décadas, Consuelo Kanaga (Oregón,1894-Nueva York,1978) documentó cuestiones sociales acuciantes, desde la pobreza urbana y los derechos laborales hasta el terror racial y la desigualdad. También defendió las posibilidades formales y poéticas de la fotografía como forma artística. Esta exposición está organizada por el Museo Brooklyn en colaboración con la Fundación Mapfre y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Fotografía amateur y popular en Cataluña
Junto con la exposición de Kanaga, se podrá disfrutar de la muestra La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936), que revisa el fenómeno de la fotografía amateur y popular en Cataluña antes de la guerra civil, prestando atención a una selección de temas y motivos visuales recurrentes en el periodo.
El 25 de mayo, en Madrid, se abrirán al público dos exposiciones de fotografía: por un lado, viaja a la capital española la muestra de Consuelo Kanaga, al tiempo que llega David Goldblatt: Sin segundas intenciones, quien ha retratado visualmente uno de los procesos más lacerantes de la historia: el apartheid. Esta última exposición está coorganizada por el Instituto de Arte de Chicago y la Galería de Arte de la Universidad Yale, New Haven, en colaboración con la Fundación Mapfre.
▲ Over the Town (1915), de Marc Chagall, donde retrata el pueblo de Vitebsk, y el artista bielorruso-francés junto a su esposa Bella en 1933.Foto tomada de The Art Book (editorial
Phaidon) y André Kertész, publicada en Lives
of the Great 20th Century Artists, de Edward
Lucie-Smith, editado por Thames & Hudson
Louis Stettner y sus fotos en España
A principios de junio, en Barcelona, se inaugurarán las exposiciones del fotógrafo estadunidense Louis Stettner y de la chilena Paz Errázuriz. La exposición de Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016), quien dedicó casi 70 años de su vida a la fotografía, presentará como novedad sus fotografías realizadas en España, entre ellas la serie Pepe y Tony.
Por su parte, la exhibición de Paz Errázuriz ofrece una cuidada selección de 170 fotografías que adquirió la Fundación Mapfre de la artista chilena en 2018. La muestra se enmarca en la línea de programación de exposiciones con fondos de la colección de fotografía de la Fundación que viene desarrollando desde la apertura del Centro de fotografía KBr.
Para finalizar 2024, se abrirán en Madrid tres exposiciones. La primera, Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo, que busca dar a conocer al público la figura de este marchante y mecenas, que protegió el arte de su época tanto desde su galería parisina como desde las de Londres y Nueva York. La exposición está organizada por la Fundación Mapfre con la colaboración de ACPA (Advising Curating Producing Art).
La segunda muestra aborda el trabajo de Arthur H. Fellig, conocido con el seudónimo Weegge (Zólochiv, 1899-Nueva York, 1968), un fotógrafo reconocido internacionalmente por las imágenes de carácter documental que realizó entre los años 30 y 40; la exhibición ahonda también en su segundo corpus de trabajo, el que desarrolló a partir de 1945 en Hollywood, que no siempre ha gozado de la consideración que merece.
Peggy Guggenheim y Cartier-Bresson
31 mujeres es el título de la tercera muestra que podrá disfrutarse en Madrid. En 1943 la coleccionista Peggy Guggenheim organizó, junto a Max Ernst y Marcel Duchamp como asesores, una exposición que mostraba obras exclusivamente realizadas por mujeres, bajo el título de Exposición de 31 mujeres.
En Barcelona, el año se cerrará con la muestra Henri Cartier-Bresson. Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, es uno de los grandes fotógrafos de la historia universal y fundador de la Agencia Magnum junto con otros, como Robert Capa, George Rodger y David Chim Seymour.