ZONAS DE REFUGIO PESQUERO SERÁN BENÉFICA PARA EL SECTOR: CONMECOOP
El establecimiento de zonas de refugio pesquero en Yucatán permitirán combatir de manera frontal la pesca ilegal que aqueja al sector desde hace años.
En torno al tema, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, aseguró que estas acciones permitirán al sector apoyar la recuperación de pesquerías impactadas por el aprovechamiento excesivo y el furtivismo, acciones que aquejan a la entidad y a sus comunidades, por lo que ya se trabaja en la realización de los estudios para establecerlas.
“Fue un diagnóstico de la comunidad. Se necesita un estudio técnico de la zona que se pretende hacer como refugio y luego, socializar con los pobladores de la comunidad. Son acciones importantes de repoblamiento y de cuidado, eso nos va a permitir, también, tener mayor vigilancia en la zona”, explicó.
Cabe recordar que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) informó que la intención es que exista una red estatal con 12 zonas de refugio pesquero, una en cada puerto del estado, de modo que todos los hombres de mar tengan acceso a los beneficios que esta alternativa ofrece, en cuanto a la protección de especies, como pulpo, mero y langosta, así como el combate a la captura furtiva.
Yucatán es el primer estado en todo el sureste de México en conseguir el establecimiento de una zona de refugio pesquero, en el puerto de Celestún, la cual abarca 324 kilómetros de protección de especies marinas, aunque ya se trabaja en la obtención de otras 4, en los puertos de Telchac, El Cuyo, Chabihau y Chicxulub, así como otras 7 en preparación, con el apoyo de los pescadores.
“Una zona de refugio tiene un proceso y es por decreto que se maneja la zona. Debe tener un estudio previo, un estudio social y económico y socializar con la comunidad. Si la comunidad no quiere, no va. Hay una en Celestún y hay dos solicitudes, una en el Cuyo y otra en San Felipe”, remarcó.
Tanto autoridades como el propio sector pesquero de Yucatán afirmaron que, de concretarse, la entidad tendrá la red más importante de refugios pesqueros, lo cual permitirá aplicar una solución de fondo para la recuperación de pesquerías en el Estado.
Post Views: 76