Alimentos y convivencia – Grupo Milenio
Ciudad de México /
Con mucho ánimo la gran mayoría de los habitantes de nuestro excepcional planeta azul, esperamos el próximo 24 de diciembre para festejar la navidad, ¿que nos convoca? Algo innato en los humanos que es la Convivencia, el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.) decía “El hombre es un ser social por naturaleza” carácter que, al desarrollarse en el tiempo, es una importante referencia en la evolución de la sociedad humana conformándose así, comunidades que viven comparten, coexisten en grupo, de diversas maneras.
Entre las múltiples culturas los festejos navideños se enriquecen con alimentos, curiosidades y rituales que son expresión de la pluralidad de tradiciones, costumbres y de la biodiversidad de la región, entre los festejos destaca el gran significado de la cena de Navidad, ya que además de compartir alimentos representativos ese día es el momento de los obsequios y la convivencia que el momento procura.
Al celebrarse la navidad en diferentes regiones climáticas y geológicas los ingredientes para la cena varían por mencionar algunos, en Australia son los mariscos, en Japón el pollo frito, en Suecia, el hígado, salmón, arenques, anguila ahumada y un jamón navideño llamado julskinka, en Kenia carne a la parrilla de pollo ternera oveja y cabra y así podríamos hacer múltiples referencias de los países que festejan disfrutando sus recursos naturales.
En nuestro biodiverso país se cuenta con una gran cantidad de opciones y delicias gastronómicassumando entre ellas algunas bebidas como es el ponche, originario de la India conocido como “panch” que en sánscrito significa cinco, aludiendo a los elementos que lo componen: alcohol, azúcar, agua, limón y té.
Posteriormente al pasar a Europa se conoce como ponche, después de la conquista en territorio mexicano se le adicionan recursos frutales propios,como la guayaba, tejocote, caña, ciruela pasa, tamarindo, manzana, canela, y piloncillo y en ocasiones un poco de alcohol llamándole “piquete” haciendo del ponche típico mexicano una bebida muy exclusiva
El ponche además de agradable sabores de alto beneficio para fortalecer el sistema inmunológico, por el alto contenido de antioxidantes que lo fortalecen a decir de la Academia Nacional de Medicina.
Es indiscutible que la naturaleza de nuestro país nos ofrece alternativas para conservar la salud y disfrutar la gastronomía, ¡Celebremos este privilegio!