Los dos mil pescadores afectados por British Petroleum son apoyados por Gobierno de AMLO
Dos mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, afectados por el derrame de hidrocarburo de British Petroleum (BP) registrado en abril de 2010 en el Golfo de México, reciben apoyo del Gobierno Federal desde noviembre pasado, informó Horacio Polanco Carrillo abogado especializado en Derecho Ambiental.
Por primera vez pescadores mexicanos afectados que iniciaron un proceso legal contra la trasnacional BP hace 13 años, reciben un apoyo tras los daños causados a su fuente de trabajo, y este vino del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El presidente López Obrador con su gran sensibilidad humana ordenó a María Luisa Albores (secretaria de Medio Ambiente) revisar el caso de los pescadores mexicanos que demandaron a BP, eso nos tomó cerca de 2 años trabajando con ellos muy de cerca y al escuchar la voz de los pescadores, de los científicos que nos acompañan, la voz de los abogados que colaboran con nosotros; ellos llegaron a la conclusión de que los pescadores mexicanos si merecían ayuda», comentó.
Para ello se creó un programa social con fondos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), tienen como propósito principal el cuidado y protección de los ecosistemas costeros del Golfo de México.
«Los fondos que recibió el gobierno de Peña Nieto que se dirigieron al INECC, son la base económica para un programa que se llama c5, que contempla a los pescadores en general sin distingos: libres, permisionarios, cooperativas.
«Se tomaron 500 pescadores de Veracruz, 500 de Tamaulipas, 500 de Tabasco y 500 de Campeche, se organizaron y están haciendo labores de cuidado y protección ambiental; a cambio el gobierno vía INECC, vía el programa les hace unos pagos mensuales vía Nacional Financiera, pero los pescadores tienen que tener una contra prestación, es decir, tienen que participar en el programa», detalló.
Los 2 mil pescadores beneficiados comenzaron a organizarse y a trabajar desde mediados de año y en noviembre pasado recibieron su primer pago, el cual será de alrededor de 5 mil a 6 mil pesos mensuales por un año.
«Hay una condición, si no hay trabajo se suspende el programa, si no hay resultados se suspende el programa», añadió.
Falta por incorporar a pescadores de Yucatán y de Quintana Roo, agregó el abogado ambientalista.
Demanda por indemnización continua
El abogado Horacio Polanco Carrillo quien representa a 25 mil pescadores mexicanos agrupados como «Tigres del Golfo de México y el Mar Caribe», informó que la demanda presentada contra BP en territorio nacional continua su curso y analizan llegar llevar su lucha a un tribunal en Reino Unido.
Luego de que en octubre de 2020 le dieran carpetazo a la demanda presentada por pescadores mexicanos en Estados Unidos, promovieron una acción civil colectiva en la Ciudad de México radicada en un juzgado federal.
«Hay una acción civil colectiva aquí en México, muy concreta que se lleva en tribunales federales; pero lo que estamos ahorita intentando porque ha habido cambios en BP y esperamos que estos cambios, que los nuevos directivos de BP reabran la carpeta que Bernard Looney (ex director ejecutivo de BP) cerró», indicó.
Polanco Carrillo dijo confiar que con los recientes cambios en British Petroleum puedan ser recibidos y llegar a un acuerdo como parte de la indemnización a pescadores afectados por el derrame de crudo tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon operada por BP en costas de Luisiana el 20 de abril de 2010.
«Nosotros ya dimos el paso que es extender nuestra mano, dejar una carta invitación en Londres, mandárselas por correo también, y estamos abiertos a escucharlos, sentarnos a negociar con la presencia de nuestro gobierno para que vean que es justo, adecuado, razonable y transparente», afirmó.
De ignorar este llamado, señaló que continuarán con la lucha legal en el juzgado federal e incluso podrían recurrir a un tribunal en Londres.
A diferencia de los pescadores mexicanos, BP entregó 623 millones de dólares a pescadores estadounidenses afectados.
En México, BP llegó a un acuerdo extra judicial en la administración de Enrique Peña Nieto, entregó 25 millones de dólares y el gobierno mexicano retiró de forma voluntaria la demanda.
Del dinero que recibió el gobierno de Enrique Peña Nieto los pescadores mexicanos no recibieron ni un peso.