Que el pavo no se te vaya a los muslos: ¿Cómo contener el aumento de peso en estas vacaciones?
Si vives con el miedo de que estas vacaciones de Navidad y fin de año te enemisten con la báscula en enero, la buena noticia es que hay manera de disfrutar las comidas, cenas y hasta recalentados sin pagar las consecuencias de los excesos.
Entre fiestas, posadas, reuniones y celebraciones, que representan abundantes comidas, bebidas al por mayor, dulces de la piñata, ‘itacate’ y recalentados, una persona puede subir entre dos a 10 kilos en el maratón Guadalupe Reyes.
Sin embargo, hay maneras de poder disfrutar de todo el menú navideño sin que el 6 de enero tengas una cruda moral por lo hecho.
¿Qué hacer para no subir de peso en Navidad?
Al respecto, Paola Farias Oregel, licenciada en nutrición, asegura en entrevista con El Financiero que el aumento de peso en estas fechas dependerá de cuánta comida ingieras, de las calorías que sumes en tu plan de alimentación, las porciones de alimento y si realizas ejercicio físico, por lo que se deben tomar algunas medidas para no caer en excesos.
“Lo más recomendable es comer en pequeñas porciones, no repetir dos veces el mismo alimento y sobre todo controlar las cantidades que vas a consumir, evitar las cosas fritas, capeadas, limitar consumo de alcohol, refrescos y ponche, preferir tes sin azúcar o ponche sin azúcar o piloncillo”, explica.
Los alimentos en sí no son dañinos. La nutrióloga indica que son los excesos en las comidas de las cenas navideñas, más el consumo de alcohol, también excesivo, las comidas fritas o empanizadas, más los postres como la tradicional ensalada de manzana y, especialmente, los recalentados, son los que provocan el aumento de peso.
“El peso que podemos subir puede variar dependiendo de tus hábitos de alimentación y ejercicio, si eres una persona sedentaria puedes llegar a subir hasta 10 kilos, depende mucho también de tu entorno social, familiar y del trabajo. Si tienes familiares que te influyen a comer cosas grasosas o dulces vas a subir más de peso”, dice Paola Farias.
¿Qué se puede comer en Navidad?
De acuerdo con la especialista en nutrición, hay alimentos para las tradicionales cenas navideñas que se pueden consumir y no pagar las consecuencias con aumento de tallas.
“Lo que yo les recomiendo es consumir alimentos que no tengan tanta grasa como lomo en adobo, una ensalada, ensalada de manzana pero con crema light y con poca azúcar mascabada, sí puedes darte ciertos gustos siempre y cuando no tengas enfermedades cardiovasculares o diabetes. Se recomienda, si estás a dieta, comer en pequeñas porciones tus cinco tiempos de comida”.
Algunas opciones saludables pueden ser ensaladas, como la clásica navideña de betabel con fresas, o alguna de espinacas con lechuga. Paola Farias resalta que se pueden encontrar miles de recetas saludables y ricas con vegetales y proteínas de bajo aporte de grasa como pescado, pollo o cierto tipo de carne.