Medio siglo después: la NASA ya puso la fecha para volver a la Luna
La agencia espacial estadounidense ya programó su aterrizaje a la superficie lunar. Conocé los detalles de la primera exploración de 2024.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, volverá a la superficie de la Luna en 2024, luego de ser reprogramada la misión para enero y febrero.
El lanzamiento se había organizado para Navidad pero la necesidad de más tiempo para un ensayo general del nuevo cohete portador Vulcan de ULA (United Launch Alliance) retrasó al 8 de enero el lanzamiento de la Misión Peregrine 1 (TO2-AB).
Misión a la Luna: qué busca la NASA en este viaje
El aterrizador robótico de la NASA transporta cargas científicas y de otro tipo a la Luna, y tiene previsto posarse en la superficie lunar en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad), adyacente a los Domos Gruitheisen en el borde noreste de Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas).
Los objetivos científicos de la misión son los siguientes:
- Estudiar la exosfera lunar.
- Estudiar las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar.
- Explorar y estudiar los campos magnéticos y el entorno de radiación.
- Probar los paneles solares avanzados.
Peregrine Mission 1 fue seleccionada a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, en la que los expertos de la agencia espacial contrataron a un socio comercial, en este caso Astrobotic, que proporcionará el lanzamiento y el módulo de aterrizaje.
Peregrine Mission 1 tiene aproximadamente 1,9 m de alto y aproximadamente 2,5 m de ancho. Es un cuerpo principal en forma de caja que se asienta sobre cuatro patas de apoyo, según informó la NASA.
Cuánto dura el viaje de la NASA 2024 a la Luna
La misión transportará unas 10 cargas útiles de distintos tipos, entre las que se encuentran las siguientes:
- El módulo de aterrizaje tiene una capacidad de masa de carga útil de 90 kg.
- La carga útil científica incluye el conjunto de retrorreflectores láser (LRA).
- Espectrómetro de transferencia lineal de energía (LETS).
- El sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano (NIRVSS).
- Espectrómetro de masas con trampa de iones PROSPECT (PITMS).
- Sistema de espectrómetro de neutrones (NSS).
Después de una órbita terrestre de 3 a 33 días y un crucero hacia la Luna, seguido de una fase de órbita lunar de 4 a 25 días, está previsto que el aterrizador opere en suelo lunar durante unas 192 horas.